Saltar al contenido

Alimentación de las mariquitas

que comen las mariquitas

Seguramente te preguntes que es una mariquita. Pues son conocidas como coccinélidos. Es una familia de insectos coleópteros. Reciben diferentes nombres según el país donde habiten, siendo el más común mariquita. En algunos lugares lo llaman chinitas o vaquita de San Antonio. Se distribuyen por todo el mundo y hay más de 4500 especies.

Alimentación de las mariquitas

Su alimentación es carnívora de tipo insectívora, son de gran ayuda para los granjeros y quienes mantienen jardines, ya que su presa principal es el pulgón.

La mariquita puede llegar a comer mil pulgones durante los meses de verano, si consideramos que una mariquita puede dar origen a 400 en una puesta de huevos y un millón a lo largo de su vida, son un excelente insecticida natural.

También comen pulgas, cochinillas, orugas pequeñas y ácaros.

Las mariquitas colocan a sus huevos en las cercanías de las colonias de pulgones, para que tengan una fuente de alimento cercana y así evitar el canibalismo, pues las larvas hambrientas, y otras mariquitas, pueden devorar los huevos que aún no han eclosionado.

Características

Sus cuerpos son redondeados y presentan con frecuencia colores vivos, no todas son rojas con puntos negros, pueden tener varias combinaciones como negras y blanco, sólo negro y hasta anaranjado.

Sus huevos son de color amarillo, y los colocan uno por uno en hojas y tallos (pueden poner hasta 400 huevos) luego de una semana emergen las larvas, que tienen seis patas y una movilidad envidiable. Algunas pueden estar cubiertas por espinas o verrugas. Las larvas se convierten en pupas, las cuales se adhieren a partes de árboles y rocas, confundiéndose con excremento de pájaros, de ella, emerge un adulto que empezará a lucir sus colores en unas horas.

Tienen una longevidad de un año, son una especie diurna y sedentaria. Sus colores están diseñados para alejar depredadores indicando que están ante un insecto venenoso.

Habitan en jardines y siembras parasitadas con pulgones.