Saltar al contenido

¿Que comen las medusas?

que comen las medusas
¿Que comen las medusas?
1 (20%) 1 vote

Conocidas como aguamalas, malaguas o lágrimas de mar son animales del mar con un cuerpo gelatinoso con forma acampanada del cual cuelgan varios tentáculos cargados con estructuras urticantes. Su origen se remonta a hace más de 500 millones de años en el Cámbrico, esto las hace una de las criaturas más antiguas sobre la Tierra.

Alimentación de las medusas

Los tentáculos de las medusas poseen células urticantes denominadas nematocistos, estas células poseen filamentos venenosos que inyectan veneno al entrar en contacto con otro ser vivo, usualmente su presa o una amenaza. Es tan poderoso este mecanismo que los tentáculos de medusas muertas aún pueden envenenar a quien entre en contacto con ellos.

Mediante el uso de su veneno las medusas inmovilizan al krill, larvas de peces, copépodos y otras criaturas invertebradas. Una vez inmovilizadas la medusa se lleva a su presa a la boca, de ahí pasará al estómago donde será digerida. Es común ver que ha comido la medusa a través de su cuerpo transparente.

¿Cómo se desplazan las medusas?

El cuerpo de las medusas está conformado por un 95% de agua, esto les permite controlar su flotabilidad de manera que puedan desplazarse sobre, y debajo de la superficie del agua. Suelen aprovechar las corrientes marinas para desplazarse y las pulsaciones de su campana les permiten moverse o cambiar de dirección. Sus cuerpos cuentan con células que controlan el ritmo de las pulsaciones para regular la velocidad de desplazamiento de la medusa y su mínimo gasto energético.

¿Las medusas son importantes para el medio ambiente?

Son la fuente principal de alimentos de muchas especies de tortugas y cangrejos además del medio de transporte de larvas y otras criaturas. Las medusas controlan las poblaciones de peces y plancton en el mar. Esto las convierte en criaturas de gran importancia ecológica por su papel en la cadena alimentaria marina.