Saltar al contenido

¿Que comen las morsas?

que comen las morsas
¿Que comen las morsas?

Conocidas como Odobenus rosmarus, las morsas son mamíferos marinos es una especie de mamífero pinnípedo semiacuático que habita en los mares árticos. Existen tres subespecies de este animal, la morsa del Atlántico, la del Pacífico y la del mar de Láptev. Se estima que existen 250000 ejemplares.

El término Odobenus proviene del griego odous o diente y baino o andar. Las morsas emplean sus largos colmillos para impulsarse con el fin de salir del agua.

Los hábitos alimenticios de la morsa son interesantes, se alimentan de los productos del fondo de mar, consumen almejas y otros moluscos. Consumen además focas cuando lo necesitan. Deben consumir hasta un 6% de su peso corporal.

Alimentación de las morsas

Las morsas consumen grandes cantidades de alimentos, suelen nadar en las cercanías de las costas y se pueden sumergir hasta a 250 pies. Tienen la capacidad de permanecer bajo el agua hasta por 30 minutos antes de necesitar salir a tomar aire.

Su principal fuente de alimentos son los moluscos, prefieren las almejas, pero son carnívoros oportunistas. Consumen una amplia variedad de alimentos entre los que se incluyen camarones, cangrejos, corales y gusanos. También se alimentan de aves y focas.

¿Consumen focas con regularidad?

Las morsas no se alimentan de focas con regularidad, según estudios del contenido estomacal de las morsas adultas muertas se ha descubierto que los machos de gran tamaño consumen gran cantidad de focas a lo largo de su vida llegando a presentar manchas en la piel a causa de la grasa.

Las morsas recurren al canibalismo cuando los alimentos no se encuentran disponibles. Las morsas llegan a consumir a los enfermos, ancianos y crías de las manadas. Este instinto se activa cuando las morsas no encuentran alimento necesario para sobrevivir.

Ubican su alimento en el agua con ayuda de sus bigotes, emplean sus labios y su lengua para succionar la carne de su fuente de alimentos.