¿Qué comen las musarañas?
Se les conoce como sorícidos en el argot científico. Se trata de una familia de mamíferos placentarios del orden Soricomorpha. Son animales de tamaño reducido que se encuentran en casi todo el mundo. Se caracterizan por tener ojos pequeños y un hocico largo con bigotes muy sensible. Son parecidos a los ratones pero no son roedores, sino que están emparentados con los topos. Aunque nuevas investigaciones revelan que están emparentados con los erizos.
Son criaturas pequeñas que tienen un tamaño de entre 3 y 5 centímetros.
Son animales muy activos, cazan de día y de noche y pueden consumir su propio peso en insectos.
Alimentación de las musarañas
Su alimentación está basada en invertebrados y en algunos casos consumen carroña y pueden cazar y comer pequeño vertebrados como ratones de campo, lagartijas e incluso ratas.
Algunas especies de musarañas tienen una saliva venenosa que les ayuda a paralizar a sus presas como lombrices e insectos, tal como lo hacen los topos.
¿Por qué comen a todas horas?
Las musarañas europeas consideradas uno de los mamíferos más activos y más pequeñas que existen.
Cazan su alimento de día y de noche, llegando a consumir su propio peso en insectos todos los días. Puede llegar a morir si pasan más de 4 horas sin comer, por eso se alimentan cada dos o tres horas y habitan en zonas donde el alimento abunda.
Algunas musarañas son semiacuáticas pero la mayoría son terrestres. Habitan en lugares con cierta humedad como terrenos pedregosos con vegetación, bosques de hoja caduca, límites de campos de cultivo, bordes de caminos, graneros, campos desiertos, pastizales y charcas.
¿Cómo se defiende la musaraña?
La musaraña se defiende de sus depredadores mediante glándulas odoríferas que producen un olor muy desagradable que las convierte en un plató poco atractivo para los animales como perros y mapaches. Generalmente son consumidas por aves rapaces de olfato débil como lechuzas y águilas.
Deja una respuesta