Saltar al contenido

¿Qué comen las oropéndolas?

que comen las oropendolas
¿Qué comen las oropéndolas?
5 (100%) 2 votes

Conocidas como oropéndola europea u oriol, son aves paseriformes que alcanzan unos 25 cm de largo y que pertenecen a la familia Oriolidae. Puedes encontrarlas en las regiones templadas del hemisferio norte, suele hibernar en invierno y emigrar a Europa y Oriente Medio para pasar el verano. Es un ave muy inteligente con una dieta omnívora.

Alimentación de las oropéndolas

Son aves muy escurridizas que se alimentan principalmente de orugas y mariposas que atrapa al vuelo y sobre los árboles. Se alimentan también de moluscos, arañas y frutos variados como las bayas.

Comportamiento de las oropéndolas

Son aves muy inteligentes y escurridizas, vuelan muy rápido y durante trayectos cortos entre las ramas de los árboles donde habita. Para migrar realiza largos vuelos a grandes alturas. Su plumaje dorado les permite confundirse con los destellos del sol.

Suele construir sus nidos en los arboles cercanos a los cuerpos de agua, son monógamas y muy territoriales.

Habitan en los grandes árboles se les puede ver en las choperas y sotos fluviales muy bien desarrollados. También se les ve en arbolados dispersos en espacios abiertos, sobre todo en sauces y robles.

Pasan su vida en la copa de los árboles, y a pesar de su plumaje tan llamativo, es difícil de observar. Se sabe de su presencia antes por su hermoso trino, que puede escucharse a metros de distancia, que por visualizarla entre las hojas. Cuando busca alimento se mueve con un vuelo rápido y recto entre las ramas de los árboles.

Se trata de un pájaro que casi nunca tocará el suelo, evita a toda costa el contacto terrestre y se dice que obtiene agua de las gotas que deja el rocío en las hojas de los árboles que habita o que bebe el agua de la lluvia y las nubes en pleno vuelo.