Saltar al contenido

¿Que comen las orugas y donde viven?

que comen las orugas
¿Que comen las orugas y donde viven?
3.2 (63.33%) 12 votes

Las orugas son insectos que pertenecen al orden Lepidoptera (es decir, el orden las mariposas diurnas y nocturnas)

Las orugas son confundidas con gusanos por su estructura blanda y de forma cilíndrica, sin embargo se diferencian de estos por sus brillantes colores y por presentar tres pares de patas funcionales y cinco pares falsos.

Son criaturas voraces cuyo único fin es alimentarse, consumen las hojas de cualquier planta donde hayan sido depositadas como huevos.

Alimentación de las orugas

Las mariposas depositan sus huevos en las cercanías de los tallos y hojas que servirán de alimento a sus orugas. Los huevos son de forma redonda, cilíndrica o oval con algunas estructuras microscópicas que tienen la función de adherir el huevo a la planta.

Una vez nacen las orugas estas se disponen a alimentarse, viven como orugas por un mes y su único fin es reunir los nutrientes suficientes para atravesar el proceso de metamorfosis completa que las llevará a construir su crisálida donde se transformarán en pupas y luego en mariposas.

Cuando un elevado número de huevos es depositado sobre una planta en específico, las orugas pueden acabar con ella debido a su apetito voraz. De ahí proviene el nombre del gusano peludo del algodón, gusano del maíz, gusano cornudo del tomate y orugas de la col, esto dependiendo de la planta que ataquen.

En la cabeza de la oruga se encuentran dos potentes mandíbulas con forma de cucharas dentadas que les permiten masticar las hojas hasta convertirlas en una papilla que pueda digerir fácilmente.

Determinadas especies de mariposas sólo pueden consumir un tipo específico de plantas durante su etapa como orugas, tal es el caso de la mariposa monarca, que solo consume plantas de tipo “algodoncillo”.

La oruga Negra Swallowtail prefiere una dieta más variada y consume las hojas del perejil, del apio, los hinojos y las zanahorias. Consume además algunas flores.

Características de las orugas

Las orugas pueden variar sus características dependiendo de la especie de mariposa a la que pertenecen. Algunas suelen tener pelos y colores que los protegen del ataque de los depredadores, otras, son de color verde o con patrones que facilitan su camuflaje.

Solo seis patas son funcionales en las orugas, los otros cinco pares son utilizados para aferrarse como ventosas a las hojas que consumen estas voraces criaturas.

¿Dónde viven las orugas?

Las orugas son una larva o una forma inmadura de mariposas y polillas, las cuales pertenecen al orden científico de los lepidópteros. Son criaturas sin alas con forma de gusano que, con el pasar del tiempo, se recubren de una piel resistente denominada crisálida o capullo que las protege.

Dentro de ella experimentan una metamorfosis para emerger en su forma adulta. Las mariposas pueden vivir en diversas áreas tales como zonas urbanas, zonas húmedas, bosques, desiertos, praderas y bosques lluviosos, las orugas habitan estos hábitats, pues las mariposas suelen colocar sus huevecillos en plantas específicas que servirán de la oruga de alimento.

Hábitat de la oruga

Existen cerca de 200000 especies de mariposas y polillas a todo lo largo y ancho del planeta. Generalmente se les encuentra en áreas forestales pues la mayoría se alimentan exclusivamente de hojas, pero pueden habitar en cualquier área geográfica.

Algunas orugas pueden sobrevivir en condiciones del ártico mientras que otras no pueden soportar el frío ni alturas superiores a los 5000 metros.

Las orugas que habitan en zonas con vegetación emplean numerosas estrategias para convertir el follaje en su hábitat ideal. El laminado de hojas es una de tales estrategias, enrollan el borde de la hoja y la tejen con una cera pegajosa para crear un tubo de protección que alimentará a nuevas orugas y a si misma. Algunas especies, como la polilla Promethea, emplean este método para convertirse en pupa, algunas otras polillas como la Polilla Tigre tejen una red de hojas entre las ramas y otras, cavan pequeños túneles dentro de las hojas más ricas en clorofila.