¿Que comen las palomas?
Las palomas son aves urbanas pertenecientes a la familia de las colúmbidas, en la cual están incluidas las tórtolas y aves similares. Las palomas pueden llegar a convertirse en plagas urbanas si no existen depredadores que controlen su población, es por ello que se deben proteger a las aves de presa como halcones, gavilanes y águilas; y a mamíferos y reptiles carnívoros como gatos, zorros e iguanas.
¿Qué comen las palomas?
Las palomas son herbívoras y consumen semillas y frutos. En la época de cría, ambos sexos alimentan a sus crías produciendo una secreción altamente nutritiva denominada leche del buche. Las células epiteliares del fondo del buche sufren una transformación que las convierte en leche de buche. Esto sucede gracias a la intervención de la prolactina la cual provoca que estas células acumulen una gran cantidad de proteínas y lípidos y se transformen en una sustancia pastosa y blanquecina.
Ambos sexos producen leche de buche, esto las diferencia de los mamíferos y de otras aves como los pingüinos, donde sólo el macho secreta la leche.
La leche de buche contiene solo proteínas (un 60%) y lípidos (un 40%). Contiene además antioxidantes y anticuerpos necesarios para estimular el sistema inmune del pichón.
Las palomas que habitan completamente en entornos urbanos han adaptado su dieta a una de tipo omnívoro, para así aprovechar los alimentos facilitados por el hombre consciente o inconscientemente. Las palomas urbanas entonces consumen trozos de pan, pasteles, salchichas, trozos de carne y lo que encuentren en el suelo o en los comederos para aves.
¿Dónde viven las palomas?
Habitan en cualquier área urbana del mundo exceptuando zonas que por sus bajas temperaturas y escases de alimentos no permiten su subsistencia.
Peligros de las palomas para el hombre
El excremento de las palomas es terriblemente corrosivo por lo que puede dañar las superficies sobre las que cae, alterando monumentos históricos y casas antiguas. El excremento de la paloma también transmite muchísimas enfermedades, entre las que destacan:
- Clamidiosis.
- Colibacilosis.
- Encefalitis equina del este.
- Psitocosis.
- Alveolitis alérgica extrínseca.
- Pasteurelosis o fowl colera.
- Salmonella.
- Histoplasmosis.
- Criptococosis.
- Psitacosis.
Deja una respuesta