Saltar al contenido

¿Qué comen las pitones?

que comen las pitones
¿Qué comen las pitones?
3 (60%) 2 votes

Las pitones pertenecen a una familia conocida como Pythonidae, son serpientes constrictoras muchas veces confundidas con las boas y se diferencian de ellas por poseer dientes en el premaxilar, las boas son ovovivíparas, las pitones no, ellas ponen huevos. Son animales carnívoros que se alimentan de cualquier animal que puedan tragar.

Alimentación de las pitones

La mayoría de las pitones consumen animales de sangre caliente como pájaros y mamíferos. Sin embargo, se sabe que algunas especies capturas otros reptiles (Incluyendo serpientes) pece y anfibios.

El tamaño de las presas que prefiere una pitón varía en gran medida, aunque suelen ser de tamaño pequeño. Las especies de pitones de mayor tamaño consumen animales del tamaño de un gato doméstico.

También cazan presas grandes, se sabe de pitones asiáticas de gran tamaño que han matado cérvidos adultos y se ha descubierto que la pitón de Seba es capaz de comer de forma ocasional una gacela.

Como el resto de las serpientes, una pitón engulle entera a su presa y la digestión dura varios días. Si se han alimentado de una presa de gran tamaño, la digestión puede requerir de semanas.

A pesar de su tamaño, las pitones no consumen humanos. Son totalmente inofensivas para nosotros a menos que las molestes, provoques o se trate de una hembra que protege sus huevos.

Cómo cazan las pitones?

Son serpientes constrictoras como las boas y no son venenosas. Para cazar realizan emboscadas y atacan a los animales que pasan cerca. Matan a sus presas por asfixia. Al atacar primero muerden y luego enrollan sus largos cuerpos alrededor del cuerpo de la presa. Una vez lo logran, ejercen altas presiones sobre las costillas y pulmones de su presa, evitando que pueda respirar.

La presa también sufre problemas de circulación, sobre todo si la pitón presiona el cuello. Por lo general la presa muere por asfixia antes que por problemas circulatorios.

La presión que ejerce una pitón no es suficiente para estrujar, aplastar o romper los huesos de una presa de tamaño normal.