Saltar al contenido

¿Qué comen las ranas?

que comen las ranas
¿Qué comen las ranas?
4.3 (85%) 4 votes

También conocidos como anuros son conocidos coloquialmente como sapos y ranas. Son el grupo más numeroso de los anfibios, con más de 6500 especies, la gran mayoría pasa su vida cerca del agua.

Características

Los adultos de los anuros no tienen cola, presentan un cuerpo ensanchado y patas traseras fuertes y evolucionadas para saltar.

Sus tamaños son muy variables, y dependen de la especie, la rana más pequeña mide 8,5 y la más grande del mundo 30 cm, conocida como rana Goliat.

Es importante saber que el término rana y sapo no es una diferenciación válida taxonómicamente. Normalmente se llama sapo a aquellas que son de piel rugosa, sin cintura, menos gráciles y que cavan túneles en la tierra húmeda, y rana, a aquellas de piel húmeda, gráciles, con cintura, trepadoras y que viven más tiempo en el agua.

Los anuros tienen una boca ancha, con o sin dientes diminutos, dependiendo de las especies, y una lengua protráctil. Los ojos tienen párpados y los oídos presentan una membrana timpánica superficial.

Sus dos pares de patas son diferentes, siendo más desarrollado y robusto el par posterior, especialmente adaptado al salto. Las patas delanteras terminan en cuatro dedos y las posteriores en cinco. La membrana que tienen entre sus dedos se llama membrana interdigital.

Alimentación

Los anuros son depredadores oportunistas con una alimentación basada en vertebrados acuáticos y terrestres, y pequeños invertebrados según la disponibilidad de estos. Su dieta es carnívora de tipo insectívora.

Las ranas comen insectos como:

  • Moscas.
  • Libélulas.
  • Mosquitos.
  • Polillas.
  • Hormigas.
  • Cucarachas.

Otros invertebrados como:

  • Babosas.
  • Caracoles.
  • Gusanos.
  • Lombrices de tierra.

En los anuros el canibalismo es habitual, las más grandes devoran a las más pequeñas.

Los renacuajos son herbívoros, y se alimentan de algas y plantas acuáticas.

Las técnicas para capturar a sus presas varían según la especie, algunas cazan acechando, otras saltando, persiguiendo o incluso atrayendo a la presa con señuelos.

¿Dónde viven las ranas?

Las ranas son anfibios y como tales habitan en todos los lugares húmedos y llenos de agua que puedan encontrar. Las ranas habitan a lo largo y ancho del mundo, son criaturas adaptables muy prolíficas en su reproducción.

Existen ranas acuáticas y terrestres, por lo que se les puede encontrar en cualquier hábitat adecuado para su reproducción. Las ranas lo habitan en el Antártico, ya que las condiciones no son favorables.

Se pueden encontrar ranas en charcos, ríos, estanques, pantanos y cualquier cuerpo de agua. Durante la época de lluvia suelen reproducirse, aprovechando los charcos y nuevos cuerpos de agua creados por los torrenciales aguaceros.

Las ranas arborícolas habitan en los árboles, aprovechan la humedad que contienen sus hojas. Suelen ser ranas de gran tamaño habitan también en las cercanías de los hogares, cerca de las ventanas, e incluso, se acercan e ingresan a las viviendas. Esto se debe a que aprovechan como la luz artificial atrae a los insectos que son su alimento. Disfrutan de áreas frescas, húmedas y oscuras para descansar. Tienen hábitos nocturnos, abandonan su escondite durante la noche.

Algunas ranas verdes son mantenidas como mascotas en terrarios, son animales muy dóciles ideales para aquellas personas que disfrutan de mascotas poco comunes.