Saltar al contenido

¿Qué comen las ratas de laboratorio?

que comen las ratas de laboratorio
¿Qué comen las ratas de laboratorio?

Los ratones de laboratorio son roedores que pertenecen a la especie Mus musculus, que se emplea para la investigación científica. Suelen ser albinos. Para los experimentos se seleccionan ratones de laboratorio que pertenecen a una misma cepa pura, es decir, que tienen genes idénticos por lo que permiten diversos tratamientos experimentales.

Son empleados en laboratorio no solo por sus genes idénticos sino por su fácil manejo, tamaño apropiado para la crianza, no necesitan de demasiados cuidados, sistema inmune similar al de los seres humanos, gran número de crías, período de gestación corto y genoma similar al humano.

Alimentación de las ratas de laboratorio

Las ratas de laboratorio se alimentan con pienso y algunos productos permitidos para las ratas. Les encanta consumir manzanas, plátanos, frutillas, duraznos y uvas. Consumen también apio, pepinos, zanahorias, brócoli y habas.

No deben consumir comida chatarra.

Disfrutan de los cereales y masas a base de trigo. Se debe ser especialmente cuidadoso en la alimentación de ratas que se emplearán en investigaciones para respetar las condiciones del experimento.

Aún si la rata es una mascota se debe mantener una alimentación saludable.

Qué se debe tomar en cuenta al alimentar ratas de laboratorio?

Estas ratas tienen una solapa en el estómago que cubre el esófago y que les impide vomitar, por lo que todo que consumen pasa directamente al sistema digestivo de la rata. No pueden eructar por lo que no deben comer alimentos que produzcan gases.

Producen su propia vitamina C así que se les debe proporcionar alimentos con poca vitamina C porque se les puede provocar una hipervitaminosis.

No deben consumir grandes cantidades de alimentos porque tienden a la obesidad. No deben consumir alimentos ricos en grasas.

Las ratas suelen rechazar alimentos nuevos, por lo que se les deben ofrecer estos nuevos alimentos varias veces hasta que los prueben.