Saltar al contenido

¿Que comen las ratas?

que comen las ratas
¿Que comen las ratas?

Las ratas son roedores que se han adaptado de la vida en la naturaleza a la vida en las grandes ciudades, donde los alimentos que comen las ratas se encuentran disponibles en mayor cantidad.

Estos roedores tienen un cuerpo largo, patas cortas con cuatro dedos, uno de ellos un pulgar poco evolucionado. Su pelaje puede variar de color encontrándose el negro, el marrón y el blanco.

La cola de las ratas no presenta pelo, o los tiene en muy poco a cantidad, este apéndice les sirve para nadar, saltar y mantener el equilibrio cuando trepan por lugares estrechos.

¿Qué comen las ratas?

Las ratas son omnívoras. En su ambiente natural se alimentan de insectos, semillas, pequeños animales, insectos y plantas, pero en las ciudades o centros poblados se alimentan de los desperdicios del hombre, de los alimentos que se encuentren en almacenes.

Las ratas pueden ser carroñeras y hasta caníbales. Se ha dado el caso de padres que devoran a sus propias crías cuando el alimento escasea.

Las ratas son criaturas que se desplazan muy bien bajo el agua por lo que logran atrapar ranas, peces y pequeños caracoles.

Las crías se alimentan de leche materna hasta su destete.

¿Dónde viven las ratas?

Las ratas viven en todos los países del mundo, con excepción de la Antártida, se han aprovechado desde tiempos inmemoriales de los barcos para transportarse hasta lugares remotos donde no tenían depredadores ni amenaza alguna. Suelen vivir en agujeros, ya sea en los troncos, la basura o en las paredes de una casa. Se les puede encontrar hasta en el sistema de tuberías de una casa, pues sus poderosos dientes pueden roer hasta el plomo.

Comportamiento

Las ratas tienden a andar en pareja o en solitario. Son animales muy ágiles y flexibles, capaces de saltar, nadar y cavar. El oído, el olfato y el gusto son sus sentidos más desarrollados. La visión de las ratas es muy pobre, por lo tanto la pérdida de este sentido en una riña o accidente no afecta en lo más mínimo el desarrollo de su vida.