Saltar al contenido

¿Qué comen las salamandras?

que comen las salamandras
¿Qué comen las salamandras?
3.5 (70%) 2 votes

La salamandra es un anfibio urodelo que pertenece a la familia Salamandridae. Es el urodelo más común de Europa. Es un animal de hábitos terrestres, suelen ingresar al agua para reproducirse. Suelen tener colores negros con manchas rojas y amarillas.

Estas criaturas miden entre 20 y 25 centímetros de largo. Poseen cola y cuatro patas. Las manchas de colores brillantes sobre su piel negra advierte a sus depredadores de su piel venenosa.

Las salamandras se alimentan de lombrices de tierra, babosas, escarabajos, ciempiés pequeños e insectos. Pueden sobrevivir semanas sin alimento.

Se les encuentra en África, Asia, América del Norte, América del Sur y América Central.

Alimentación de las salamandras

La dieta de una salamandra varía con su entorno. Consumen gran variedad de presas pues son animales carnívoros.

Pueden alimentarse de arañas, libélulas, babosas, gusanos, huevos y larvas de insectos, huevos y larvas de rana, ciempiés y otros invertebrados.

En el caso de las salamandras acuáticas estas se alimentan de peces pequeños, renacuajos, sanguijuelas, huevos de mosquitos y ranas.

Las larvas de las salamandras mientras atraviesan un proceso de metamorfosis similar al de las ranas se alimentan de la cascara de su huevo, estos nutrientes le permiten sobrevivir una semana. La larva se alimenta de camarones de salmuera, plancton y artemias. Al crecer pasan a alimentarse de larvas de insectos y huevos de ranas.

Cómo se alimentan las salamandras?

Las salamandras viven sobre la tierra, prefieren ambientes húmedos, por lo tanto se les encuentra cerca de charcos y lagos.

Si el clima es seco la salamandra se oculta bajo hojas y troncos. Cuando llueve salen de sus escondites para alimentarse.

Las salamandras pueden o no tener pulmones, o bien, tener pulmones y respiración cutánea o con branquias. Las salamandras que viven en tierra cuentan con largas lenguas pegajosas que les permiten atrapar a los insectos y otras presas.

Las salamandras acuáticas atrapan a sus presas con movimientos rápidos o bien, acechando criaturas terrestres desde el agua. Emplean sus anchas bocas para atrapar pequeños peces.