Saltar al contenido

¿Qué comen las termitas?

que comen las termitas
¿Qué comen las termitas?

Pertenecen a los isópteros un infraorden de insectos también conocidos como termes, comejenes, polillas y hormigas blancas. Las termitas adultas presentan dos pares de alas de igual tamaño.

Suelen habitar en grupo construyendo nidos conocidos como termiteros. Se alimentan de la celulosa contenida en la madera y materiales derivados la cual degradan debido a la acción de los protozoos que habitan en su sistema digestivo, con los que conviven en simbiosis.

Alimentación de las termitas

Las termitas son insectos sociales que habitan en colonias con castas. Siendo las obreras la casta más numerosa.

Las obreras se encargan de buscar alimentos para la colonia, a la cual alimentan vía trofalaxia, un fenómeno que permite la transmisión de los protozoos simbiontes a las larvas o crías que acaban de mudar y que no los poseen.

La mayoría de las termitas son herbívoras y consumen la celulosa que se encuentra en la madera y otras fuentes vegetales. Por esta razón se les clasifica como insectos xilófagos o consumidores de madera.

Su dieta está compuesta por el alimento estomodeal, un líquido que contienen fragmentos leñosos y el alimento protodeal, el cual proviene del colon y es rico en protozoos simbiontes.

También consumen sustancias diversas de origen animal procedentes del desarrollo de la comunidad de termitas, es decir, huevos, mudas de piel o exuvias o de individuos muertos o débiles.

Algunas especies de termitas son heterófagas, es decir, cuentan con una dieta variada como la termita gigante del norte de Australia que no solo consumen madera sino plantas, caña de azúcar, lana, cuero y otros productos almacenados.

¿Cómo pueden consumir madera las termitas?

El intestino de las termitas no contiene enzimas celulolíticas, es decir, enzimas necesarias para la digestión de la fibra de la madera. Por lo tanto, cuentan con protozoos simbiontes en su intestino. Estos protozoos son por lo general de tipo flagelado hipermastiginio.