Saltar al contenido

¿Que comen las tijeretas?

que comen las tijeretas
¿Que comen las tijeretas?

Conocidas como dermápteros del griego derma (piel) y pteron (ala), son insectos neópteros conocidos como cortapichas, tijerillas, cortapicos y cortatijeras. Esto se debe a los cercos con forma de pinzas que tienen en el extremo posterior del cuerpo.

Son insectos de cuerpo alargado y plano, con un tamaño mediano o pequeño de color pardo o rojo. Habitan bajo piedras o entre la corteza de los árboles.

Son insectos omnívoros o saprófagos dependiendo de la especie. Los omnívoros son de hábitos nocturnos y utilizan sus cercos para la depredación.

Alimentación de las tijeretas

Existen 1840 especies entre las cuales podemos encontrar tijeretas omnívoras y saprófagas.

Las saprófagas se alimentan de los residuos procedentes de otros organismos, bien sean hojas muertas, cadáveres y excrementos.

Los omnívoros consumen frutas, vegetales, hojas, brotes e insectos vivos o muertos. En algunos casos recurren a al consumo de individuos de la misma especie. Es de gran ayuda en la agricultura pues consume huevos de babosas y pulgones, sin embargo, si se excede la población, pueden convertirse en una plaga.

El aparato bucal de estos insectos es de tipo masticador con el que trituran el alimento.

Características de las tijeretas

Se trata de insectos que habitan en su mayor parte climas tropicales, sin embargo se les ha visto en zonas frías.

En algunos casos presentan alas anteriores que recubren las posteriores. Las alas posteriores son membranosas y semicirculares. Su antenas son largas y multisegmentadas, muy delgadas.

Los cercos son más robustos y curvados en los machos, pues los emplean durante la copula. Los cercos son empleados también para desplegar y recoger las alas.

Tienen entre 4 a 6 estados ninfales.

En algunas especies las hembras cuidan a los huevos, dándoles vuelta y lamiéndolos para evitar cualquier posible contaminación. Algunas especies son vivíparas y han desarrollado estructuras placentarias para mantener a los embriones.