Saltar al contenido

¿Qué comen las tilapias?

que comen las tilapias
¿Qué comen las tilapias?
2 (40%) 3 votes

Se conoce como tilapias a un gran grupo de peces de origen africano representado por varias especies, muchas de las cuales tienen interés económico, pues son de consumo humano. Se les encuentra en regiones tropicales, donde encuentran su alimento y todas las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento. Tienen un crecimiento acelerado, habitan en grandes poblaciones y se adaptan bien al cautiverio.

Alimentación de las tilapias

Todas las especies tienen hábitos marcadamente herbívoros, a diferencia de la mayoría de los peces de piscifactoría que consumen pequeños invertebrados o son piscívoros o carnívoros.

Cuentan con un intestino muy largo y plegado, dientes bicúspides o tricúspides en sus mandíbulas y dientes faríngeos.

Son definidas como omnívoras con tendencia herbívora.

Los alevines o crías se alimentan de partículas de fitoplancton y una pequeña proporción de zooplancton.

Al alcanzar la juventud, las tilapias tienen una dieta más variada, en ella se incluye una gran variedad de copépodos, cladóceros, así como otros crustáceos y pequeños invertebrados.

En cautiverio se les alimenta con artemia salina. Como adultos son peces voraces que limpian la superficie y el fondo de sus estanques en busca de crustáceos, larvas de anfibios, peces pequeños, insectos y todo tipo de alimento que captan a través de la filtración del agua que llega a sus bocas.

Alimentación de las especies más conocidas de tilapias

La tilapia azul es un pez con un color azul verde metálico, llegan a pesar hasta 3 Kg. Se alimentan de fitoplancton y zooplancton.

En el caso de la tilapia del Nilo conocida también como tilapia plateada pesa hasta 4 Kg. Su dieta es muy amplia y consume fitoplancton, algas bentónicas, huevos de peces y larvas.

La tilapia roja es un hibrido producido por el cruce de cuatro especies de tilapias. Son peces muy agresivos consume todo tipo de alimentos vivos, acepta bien los alimentos secos para peces, sobre todo los pellets humectados con anterioridad.