Saltar al contenido

¿Qué comen las tuzas?

que comen las tuzas
¿Qué comen las tuzas?
5 (100%) 1 vote

Conocidos científicamente como geómidos son una familia de roedores que habitan en Canadá, México, Estados Unidos, América Central y Colombia. Son roedores de constitución fuerte con un tamaño que va desde los 12 hasta los 30 cm de largo y pesan hasta 1 Kg. Emplean sus mejillas como bolsas para almacenar sus alimentos.

Alimentación de las tuzas

Se les considera como ardillas de tierra pues habitan en túneles bajo la tierra. Pueden llegar a destruir todo un jardín. Son animales herbívoros que consumen la vegetación que rodea sus madrigueras. Su principal alimento son las raíces y los tubérculos de las plantas. Con frecuencia suelen alimentarse de plantas superiores.

Estrategias de alimentación

Cuando comen plantas superiores suelen abandonar sus madrigueras por el agujero más cercano a la planta, cogen lo más posible y se vuelven a meter bajo tierra. No volverá a salir a menos que sea necesario.

Para alimentarse rápidamente cuentan con bolsas o abazones, es decir, bolsas en sus mejillas que vuelven hacia dentro cuando no las están utilizando. Cuando las rellenan de alimento las extienden hasta el perímetro de sus hombros.

Los túneles que cavan tienen diversos usos. Los túneles menos profundos son aquellos que emplean para buscar alimentos mientras que los más profundos son aquellos que emplean para almacenar comida, construir nidos y criar.

Madrigueras

Pueden construir redes de túneles de hasta 600 metros cuadrados. Los túneles de cría y de almacenamiento de comida pueden encontrarse hasta casi dos metros de profundidad.

Son roedores activos durante el día. Se consideran fosoriales, es decir, pasan la mayor parte de su vida bajo tierra, comen, crían y duermen bajo la superficie. Son animales poco sociables ocn los de su misma especie, pero, comparten sus madrigueras con otros animales subterráneos como los topos. Se pueden identificar las entradas a sus madrigueras pues las mantienen libres de suciedad creando montículos bastante llamativos.

Son activos durante todo el año, no hibernan.