¿Qué comen las urracas?

Las urracas son córvidos de un tamaño mayor a los 45 centímetros con una envergadura de 60 cm. Tienen una larga cola y un plumaje blanco y negro que provoca que sea confundida con otras especies.
Cuando el sol da con su plumaje este destaca con tonos verdes y azulados dependiendo de la incidencia de a luz. Su pico es fuerte y de color negro y sus ojos son pequeños y negros.
La cabeza, pico, cola y patas son de color negro, el pecho y parte de las alas son blancas. No presenta dimorfismo sexual, los machos sin embargo, son más corpulentos. Son aves omnívoras.
Alimentación de las urracas
Son aves con una dieta omnívora, consumen de todo, incluyendo carroña. Sus preferidos son los insectos.
Las urracas tienen la costumbre de ocultar alimentos sobrantes en agujeros y grietas en los árboles. Consumen los huevos de otras aves.
Comen gran variedad de insectos, polluelos, huevos, lagartijas, roedores, hierbas y son carroñeras. Cuando se encuentran satisfechas no dejan de comer sino que la ocultan para las épocas de escasez.
Disfrutan también de frutas, semillas, aves pequeñas, caracoles, arañas, ranas, roedores y reptiles de pequeño tamaño. Se alimentan también de topillos, murciélagos, dátiles y olivas.
¿Qué comen las urracas bebes?
Si has encontrado el polluelo de una urraca, lo que puedes darle de comer es pienso para perros remojado con agua, aunque se le puede dar de todo, como fruta, pedacitos de carne cruda o pienso para loros.
¿Cada cuanto tiempo debemos darle de comer?
Los bebes de la urraca comen muy seguido, así que deben darle de comer cada media hora, siempre y cuando el ave tenga ganas de comer, excepto por las noches, porque es la hora donde las urracas duermen.
¿Cómo se alimentan?
Se encuentran en el suelo buscando oportunidades para encontrar alimento. Las urracas se desplazan dando saltos cortos. Se les suele encontrar en los campos de perdices alimentándose de sus huevos.
Sienten una gran atracción por los objetos brillantes, por lo que roban gafas, joyas, latas y cristales.
Estos objetos los almacenan como si fueran tesoros. Esto se debe a que algunos de sus alimentos preferidos como los coleópteros, los cuales brillan con colores tornasolados.
En primavera suele atacar los nidos de aves más débiles. A menudo, ataca otras aves o urracas para robarles los alimentos que encuentran.
En invierno, las urracas se alimentan de semillas y granos y de la basura de las ciudades. También consumen los alimentos que han ocultado a lo largo del año.
Las urracas se han establecido en numerosos ecosistemas debido a la flexibilidad de su alimentación y a que no tienen depredadores naturales.
Es por ello que se encuentra en Europa, Asia y África. Existe una especie en Norteamérica, se diferencia por su pico amarillo.
Las urracas se emparejan de por vida. Las urracas organizan ceremonias colectivas cuyo fin es vencer la agresividad entre machos y hembras de la especie.
Deja una respuesta