Saltar al contenido

¿Que comen las vacas?

que comen las vacas

Se denomina vaca a la hembra del toro, ambos llamados científicamente Bos primigenius taurus o Bos taurus. Pertene a la familia de los bóvidos y es un mamífero artiodáctilo.

Características

Es un mamífero rumiante de cuerpo grande y robusto, de unos 120 a 150 cm de altura y un peso medio ubicado entre 600-800 kg.

Fue domesticado hace unos 10 000 años en el Medio Oriente, llevando al desarrollo de la ganadería con el fin de apoyar en el trabajo, la producción de carne y de leche, además del aprovechamiento de los cuernos, el cuero y los excrementos, como fertilizante y combustible.

Como dato curioso tenemos que el macho castrado se conoce como buey.

Las vacas y toros se comunican entre ellos por medio del uso de olores y de las feromonas. Se reconocen individualmente por su olor en manadas grandes. El olor también les comunica los sentimientos de sus compañeros de manada.

Pueden vivir más de 20 años, aunque esto se ve afectado por el hombre.

Alimentación

Son animales herbívoros, lo que convierte su fuente de alimentación primaria el pasto, las hierbas, semillas, hojas y raíces de muchas plantas. No digieren sustancias como taninos y ligninas.

Disfrutan de las gramíneas y las fabáceas como los tréboles blancos, rojos, el loto y la alfalfa.

Los ganaderos conservan forrajes para cuando la disponibilidad de hierba es escasa. El tipo de forraje varía según el método empleado para su almacenaje o sus ingredientes. El heno es el más utilizado, no es más que hierba cortada en verano y dejada secar al sol antes de almacenar. Otro tipo de forraje son los ensilajes, formados a partir de  la fermentación de los glúcidos contenidos en los forrajes, lo que baja el PH e impide el desarrollo de bacterias que causan el deterioro natural del mismo. Suelen estar constituidos por hierba y maíz.

La alimentación de las vacas debe ser controlada cuidadosamente, ya que, según lo que coman variará la calidad de sus productos, sea leche, queso o su carne.