Saltar al contenido

¿Que comen los animales exóticos?

que comen los animales exoticos
¿Que comen los animales exóticos?

Un animal exótico es aquel que ha sido introducido a una región en la cual no es endémico, por lo tanto en determinada zona un animal puede considerarse exótico y en otra no. La introducción de especies exóticas puede darse de forma accidental (liberación de mascotas exóticas, agua de lastre en los barcos, etc) o de forma deliberada.

Un animal exótico puede afectar negativamente el medio en el que ha sido introducido pues su dieta puede destruir la flora y fauna autóctonas o bien, puede ser un depredador para el cual las especies endémicas no tienen defensa.

Un animal exótico puede ser carnívoro, omnívoro o herbívoro.

Alimentación de las aves exóticas

Las aves exóticas se han distribuido por el mundo debido a su uso como aves de corral o como mascotas. En ese aspecto gallinas y loros son las especies exóticas por excelencia.

Las gallinas son aves omnívoras cuya dieta se basa en el consumo de granos, cereales, frutas, vegetales, insectos y restos orgánicos.

Los loros siguen una dieta herbívora que en su hábitat natural es complementada con algunos insectos. En el caso de las cacatúas estas consumen huevos de otras aves. Los loros consumen semillas, granos, frutos secos, verduras y vegetales.

Mamíferos exóticos

Existen muchos mamíferos exóticos dependiendo del país, por ejemplo en Chile el hurón es considerado un animal exótico que amenaza a conejos y gallinas, animales exóticos también que se han adaptado a este entorno pero no se encuentran habituados a sentirse amenazados por este depredador.

En algunos países el ganado vacuno es considerado exótico, estos animales rumiantes consumen hierbas, pasto, heno, leguminosas y variados tipos de granos. A este grupo se le unen los caballos, cabras y ovejas.

Perros y gatos, son animales carnívoros oportunistas que consumen carne animal y productos vegetales para complementar su dieta.

Los conejos son animales herbívoros que disfrutan de cortezas, hierbas y leguminosas y son considerados una especie invasora en Australia.

En Alaska fueron introducidos los zorros, mamíferos carnívoros y carroñeros muy voraces que consumen conejos, aves de corral y roedores.

Invertebrados exóticos

Existen variados invertebrados considerados exóticos en otros países, por ejemplo los caracoles manzana son una especie exótica en Asia, son animales omnívoros que consumen algas y desechos orgánicos depositados en el sustrato o en cualquier superficie sumergida.

La abeja doméstica y la abeja africana son consideradas especies invasoras, son animales que se alimentan del polen y el néctar de las flores, y también, de cualquier líquido dulce al que puedan acceder.

Peces exóticos

La carpa asiática fue introducida en USA como alimento y ahora amenaza el hábitat de otros peces debido a su gran voracidad pues es un pez omnívoro cuya dieta esta basada en un 70% por algas y un 30% por carne.

Anfibios exóticos

La salamandra en su especie Ambystoma Tigrimun es considerada un animal exótico que amenaza la existencia de otras poblaciones de salamandras de USA. Consume insectos y larvas de insectos. En su etapa larvaria se alimenta de plantas acuáticas.

Reptiles exóticos

Las tortugas de agua dulce y las tortugas terrestres son consideradas animales exóticos, su dieta es estrictamente herbívora y consumen vegetales y frutas.

Las boas son adquiridas como mascotas exóticas, sin embargo son animales carnívoros peligrosos que pueden alimentarse de un perro o un gato con suma facilidad.