Saltar al contenido

¿Que comen los animales invertebrados?

que comen los animales invertebrados
¿Que comen los animales invertebrados?

Los animales invertebrados representan un philum muy amplio de la naturaleza, es por ello que su alimentación es igual de variada. Aquellos animales invertebrados marinos pueden alimentarse de peces, algas y pequeños crustáceos mientras que los invertebrados terrestres se alimentan de otros invertebrados, desechos humanos, huevos de otras criaturas y hasta de mamíferos pequeños como roedores.

A continuación veremos que come cada philum:

Alimentación de los invertebrados

Esponjas

Se trata de invertebrados acuáticos que crecen y viven pegados en las rocas, se alimentan de los alimentos suspendidos en el agua como zooplancton y fitoplancton gracias a su poder de succión. Todos los desechos son expulsados por el ósculo.

Celentéreos

Pueden ser móviles o fijos. Los fijos como las anemonas se alimentan de los animales que capturan con sus tentáculos urticantes. Los móviles aplican una estrategia similar. Son animales carnívoros.

Gusanos

Gusanos planos o platelmintos: Son parásitos, suelen habitar en los intestinos de animales de gran tamaño consumiendo los nutrientes de sus alimentos.

Los gusanos planos marinos habitan bajo rocas y consumen algas.

Gusanos cilíndricos: Suaves y brillantes sin anillos, suelen ser parásitos y colonizan los intestinos de los vertebrados.

Gusanos segmentados o anélidos: Sus cuerpos están divididos en anillos, en este grupo encontramos las sanguijuelas y las lombrices. Una se alimenta de sangre y la otra de material orgánico que encuentra en el suelo.

Moluscos

Invertebrados de cuerpo blando protegido o no con una concha. Habitan en tierra y en el agua. Se trata de animales herbívoros que consumen hojas y brotes (bivalvos, caracoles, babosas) y de animales carnívoros como los pulpos y calamares que consumen peces y otras criaturas marinas.

Equinodermos

Son animales marinos con la piel recubierta de espinas o estructuras similares. Son animales carnívoros que se alimentan de pequeñas criaturas que se desplacen en sus cercanías. En este grupo encontramos a las estrellas y erizos de mar.

Artrópodos

En este grupo encontramos cerca del 80% de todos los invertebrados que habitan en el planeta. Se caracterizan por poseer cuerpos segmentados, apéndices articulados y esqueleto externo.

Crustáceos: Son animales acuáticos aunque algunas especies habitan en tierra firme. Dependiendo de la especie puedes encontrar cangrejos herbívoros aunque en su mayoría son carnívoros. Otros crustáceos son los percebes, estos filtran el agua de microscópicos animales que se convierten en su alimento.

Insectos: Sus cuerpos están divididos en tres secciones y pueden ser carnívoros, herbívoros u omnívoros.

Arácnidos: Son animales terrestres, representados por el escorpión y la araña, no tienen antenas pero si quelíceros. Se trata de animales carnívoros que envenenan a sus víctimas, el veneno las digiere y luego el animal succiona los jugos resultantes.

Miriápodos: Son animales terrestres, se caracterizan por poseer cuerpos alargados y divididos en segmentos. Su cabeza es muy pequeña y podemos observar ojos simples. Los ciempiés pertenecen a este grupo y tienen un par de patas por cada segmento, mientras que los milpiés no.

Los ciempiés son carnívoros y los milpiés, omnívoros.

Los animales invertebrados siguen dietas muy variadas dependiendo de su especie y philum, a pesar de ser criaturas de reducido tamaño, se han adaptado con el objetivo de sobrevivir.