Saltar al contenido

Alimentación de los animales marinos

que comen los animales marinos
Alimentación de los animales marinos
3.9 (78.15%) 119 votes

La cadena de alimentación o cadena trófica del mar es una de las más sensibles y delicadas del planeta. Los mares son ecosistemas que requieren de un equilibrio casi perfecto para mantener a todas las especies que en el habitan. La cadena alimenticia del mar inicia con el fitoplancton, algas microscópicas que representan la alimentación básica de algunas especies microscópicas y larvas de algunas especies. Los animales carnívoros consumen mamíferos y otros peces.

El mar es un ecosistema que se encuentra en movimiento, la materia orgánica y los nutrientes son aprovechados casi en su totalidad por los animales marinos y a su vez son convertidos en materia orgánica que es procesada pro algas y fitoplancton.

que comen los animales marinos

Alimentación de los herbívoros marinos

Suelen consumir fitoplancton y algas de mayor tamaño. Todo dependerá de la complejidad del animal y de su tamaño.

Las algas producen mil millones de toneladas de alimento para los animales marinos. Esta cantidad de alimentos son aprovechados por los animales herbívoros. Los animales fitófagos son aquellos que consumen el fitoplancton que se encuentra suspendido en el agua.

Las algas se fijan al fondo marino a través de raíces y son consumidas por peces y otras criaturas. Entre estos animales tenemos:

  • Artrópodos.
  • Equinodermos como los erizos de mar y estrellas de mar.
  • Mamíferos como el dugongo y el manatí.
  • Moluscos.
  • Nematodos o gusanos redondos.
  • Peces.
  • Policládidos o gusanos planos.
  • Reptiles marinos.

Alimentación de los carnívoros marinos

Grandes depredadores marinos como el tiburón consumen peces pequeños, mamíferos y aves marinas sin importarle sin son herbívoros o no. De hecho, muchos animales marinos son carnívoros y, a diferencia de los animales de la tierra, no les importa consumir otros animales carnívoros.

Los animales marinos carnívoros son el tiburón, las anémonas, los delfines, ballenas y pingüinos. Algunos animales de gran tamaño filtran el agua para capturar el krill y el zooplancton que conforman su alimentación.