Saltar al contenido

¿Que comen los animales omnívoros?

que comen los animales omnivoros
¿Que comen los animales omnívoros?
2 (40%) 1 vote

Entran en esta clasificación aquellos que se alimentan tanto de carne como de plantas, omnívoro viene del latín omnivŏrus ; de omnis, ‘todo’, y vorāre, ‘comer’)

Suelen ser clasificados como oportunistas, sus sistemas no están diseñados específicamente para digerir ni carne ni hierbas de forma exclusiva.

Algo que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de animales omnívoros es que, dentro de esta clasificación no entran aquellos animales herbívoros que comen carne por algún motivo extremo, ni carnívoros forzados a comer hierbas por iguales motivos, ya que, sus sistemas no están diseñados para aprovechar ese tipo de alimentos, y suelen ser excepciones a sus fuentes principales de alimentos.

En éste grupo podemos mencionar al:

  • Oso polar: Su dieta se basa en carne, sea de focas, peces u otros animales que pueda cazar. En el verano, si tiene acceso a ballas y plantas, se alimentará de ellas.
  • Panda: Su dieta principal es el bambú, pero se alimentará de insectos y pequeñas aves si estos llegan a tentar su apetito

Grupos de animales omnívoros

Mamíferos como los coatíes, los cerdos y los osos, exceptuando algunas variantes como el oso polar y el panda, los perros, el cerdo, los zorros, erizos, ratones, ratas, ardillas, el mapache boreal, zarigüeyas, las mofetas y el ser humano.

  • Aves como los avestruces y ñandús, las gaviotas, las gallinas, el cuervo, la urraca y el grajo.
  • Peces como las pirañas
  • Reptiles como tortugas.

¿Qué comen los animales omnívoros más conocidos?

Debido a lo variado de su dieta, mencionaremos la alimentación de los omnívoros más conocidos del reino animal.

  • Cerdo: Se alimenta de hierbas, vegetales, frutas y desperdicios orgánicos de cualquier tipo.
  • Oso: Oportunista innato, devora todo lo que pueda y esté presente en su hábitat, puede comer peces, como el salmón, hierbas y corteza de arboles, bayas, frutas y miel de los panales que encuentre en su camino.
  • Erizo: No es un animal insectívoro completamente, también se alimenta de vegetales y frutas que encuentre en su camino, huevos y la carne de pequeños reptiles. En cautiverio disfruta de la carne, cruda o cocida, pollo y pescado.
  • Cuervo: Pueden alimentarse de carroña, carne que puedan robar a un depredador más grande, semillas y frutas y vegetales.
  • Gallina: Comen todo lo que puedan picotear, desde el conocido maíz, desperdicios vegetales y comida especial para gallinas hasta desperdicios molidos de sus huevos y espinas de pescado.
  • Avestruz: Su alimentación básica se basa en vegetales y hierbas, pero también devoran todo aquel insecto que puedan atrapar.
  • Urraca: Al igual que el cuervo, devora todo lo que sea comestible, desde carroña hasta alimento para loros y perros. Estos pequeños “pollitos” comen.
  • Pirañas: Se alimentan de peces, crustáceos, peces más pequeños, ranas, insectos e invertebrados, aves imprudentes que se aventuren a nadar en sus aguas y algas que localizan en su hábitat.

El ser animales omnívoros les ha preparado para sobrevivir en cualquier condición natural, lo que los convierte en unos animales altamente adaptables con un índice de supervivencia muy elevado.