Saltar al contenido

¿Que comen los animales oviparos?

que comen los animales oviparos
¿Que comen los animales oviparos?

Los animales ovíparos son todos aquellos cuya modalidad de reproducción incluye el depositar huevos donde se completa el desarrollo embrionario de las crías. Algunos huevos son protegidos por los progenitores llegando incluso a brindarles calor hasta la eclosión, otros so escondidos en nidos y otros depositados en el agua.

Los animales ovíparos representan un amplio grupo de la fauna animal del planeta, pueden ser animales invertebrados, reptiles y aves, cada uno con sus propias costumbres alimentarias pues pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros.

Las aves por ejemplo pueden ser rapaces y consumir carne o ser aves frugívoras y granívoras.

Los reptiles son carnívoros en su mayoría, pero tortugas e iguanas son herbívoras.

Aves

Son criaturas muy protectoras con sus huevos, tienden a posarse sobre ellos y a cuidarlos hasta el momento de la eclosión. Alimentan a sus crías y cuidan de ellas hasta que son capaces de buscar alimento por sí mismas.

Podemos encontrar aves rapaces como el águila, los halcones y las arpías. Son criaturas que se alimentan de roedores como ratones y conejos de pequeñas aves, de huevos y reptiles. Otras aves carnívoras son de naturaleza carroñera como los buitres y el cóndor.

Aves herbívoras podemos encontrar muchas, los loros, guacamayas y pericos se alimentan de frutas mientras que jilgueros y agapornis lo hacen de semillas.

Algunas aves son insectívoras y consumen hormigas, mosquitos y otros insectos.

Reptiles

Sus huevos son porosos y resistentes, algunos reptiles protegen a sus crías pero no incuban sus huevos.

Los reptiles son en su mayoría animales carnívoros, por lo que consumen carne y otros productos de origen animal.

Los cocodrilos suelen alimentarse de antílopes y otros mamíferos que se aventuran en sus aguas, también consumen peces y crías de otros cocodrilos.

Las tortugas terrestres y las iguanas son reptiles herbívoros, suelen alimentarse de hojas y vegetales, consumen algunos insectos pero, lo hacen por error al consumir hojas.

Algunos lagartos de menor tamaño consumen insectos como mariposas y cucarachas.

Anfibios

Son por lo general animales insectívoros, cuentan con lenguas pegajosas que les permiten capturarlos y una garganta o mandíbula amplia que les permite tragarlos enteros.

Los huevos de los anfibios son anamniotas, es decir, carecen de una cubierta protectora del embrión conocida como amnios.

Monotremas

Se trata de animales a medio paso evolutivo entre ovíparos y mamíferos, en este grupo encontramos los misteriosos equidnas y los ornitorrincos.

Los equidnas poseen una lengua pegajosa de 20 cm de largo que introducen en termiteros y hormigueros. Trituran estos insectos con espinas corneas que hacen las veces de dientes y que se encuentran ubicadas en la parte trasera del paladar. Detectan su alimento con su olfato y electrorreceptores táctiles ubicados en su rostro.

Los ornitorrincos son carnívoros, consumen anélidos, camarones, cangrejos de río y larvas de insecto. Estos animales los extrae del fondo de los ríos gracias a sus receptores eléctricos, que le permiten diferenciar un animal de un objeto inanimado enterrado en la arena. Almacenan su alimento en sacos maxilares junto a piedras que le ayudarán a triturarlo.

Artrópodos

Pueden ser carnívoros como los arácnidos o herbívoros como algunas especies de hormigas corta-hojas. Los miriápodos, como los ciempiés son carnívoros mientras un milpiés es omnívoro.

Los animales ovíparos representan una mayoría en las especies animales que recubren el globo, no es de extrañar que sus hábitos alimenticios sean igual de variados.