Saltar al contenido

¿Que comen los animales ovuliparos?

que comen los animales ovuliparos
¿Que comen los animales ovuliparos?
5 (100%) 2 votes

Los animales ovulíparos son aquellos que se reproducen como animales ovíparos, pero liberan sus gametos en el agua para que estos se encuentren y se fecunden, puede decirse que son animales acuáticos con fecundación externa.

Los animales ovulíparos pueden o no, cuidar de sus huevos, en algunos casos la hembra los lleva a un lugar seguro y en otros, es el macho quien se encarga de la labor de recolectar los huevos fecundados. En otros casos, la hembra coloca los huevos en un lugar protegido y el macho acude a fertilizarlos.

Los animales ovulíparos se caracterizan por pertenecer a las clases de los anfibios, crustáceos, equinodermos, moluscos y peces con diversos tipos de alimentación, en los anfibios sus renacuajos son herbívoros mientras que la forma adulta es insectívora. En los peces podemos encontrar omnívoros y carnívoros.

Alimentación de los anfibios

Ranas y sapos

Para reproducirse el macho abraza a la hembra en un movimiento denominado amplexus, es decir, la sujeta por las axilas o el área inguinal por días hasta que la estimula lo suficiente como para liberar los huevos.

Los sapos liberan los huevos en cadenas y las ranas en paquetes.

Luego de unas semanas nacerán las larvas, las cuales se alimentarán de las reservas alimenticias de los huevos, luego de plantas acuáticas y al crecer, consumirán insectos como mosquitos, moscas, saltamontes, mariposas y libélulas.

Alimentación de los moluscos

Mejillones  y almejas

Se alimentan de la filtración del agua que les rodea. Consumen todas las partículas en suspensión y el fitoplancton que filtran a través de sus sifones.

Los mejillones son grandes filtradores, llegan a filtrar hasta 8 litros de agua de mar al día.

Alimentación de los crustáceos

Langostinos

Se trata de animales que podemos encontrar en el agua salada o en el agua dulce, muy valorados en la cocina, sin embargo, sus hábitos alimenticios están impulsando estudios para valorar que tan beneficioso es su consumo para el ser humano.

Los langostinos son animales omnívoros que consumen material vegetal acuático vivo o en descomposición, se alimentan de excremento de peces, otros crustáceos, parásitos y carroña.

Alimentación de los equinodermos

Estrellas de mar

Al reproducirse sexualmente las estrellas de mar liberan al mar millones de huevos que son fecundados por los machos. En el caso de estrellas de mar hermafroditas estas incuban los huevos y los protegen.

Se alimentan de almejas, esponjas, ostras, artrópodos, pequeños peces, moluscos, algas, coral, carroña y detritus orgánico.

Erizos

Los erizos de mar machos habitan en zonas expuestas a las mareas y las hembras en zonas ocultas y protegidas, las hembras liberan los huevos y los machos su esperma aprovechando las mareas.

Se trata de animales herbívoros que consumen plantas acuáticas y carroña.