Saltar al contenido

¿Que comen los animales terrestres?

que comen los animales terrestres
¿Que comen los animales terrestres?

Los animales que viven sobre la tierra o animales terrestres siguen un conjunto de dietas muy variado dada la riqueza y variedad de los productos alimenticios disponibles para ellos. Los animales terrestres cuentan con una cadena trófica menos delicada que la acuática, pero no por ello menos vulnerable.

En zonas que se han mantenido prácticamente vírgenes y libres de especies que no son endógenas la introducción de otras especies provoca alteraciones graves en la cadena alimentaria que pueden llegar a provocar la extinción de una especie.

Los animales terrestres se pueden clasificar en:

  • Carnívoros
  • Herbívoros

Dentro de esos dos grandes grupos se encuentran otro tipo de animales con dietas más específicas.

Alimentación de los animales carnívoros

Los animales carnívoros terrestres cuentan con una gran variedad de técnicas de caza como el acecho y la persecución para encontrar su alimento.

Este tipo de animales pueden ser:

Insectívoros: Si se alimentan de insectos sean cuales sea su especie y tipo. Algunos prefieren determinadas especies por su sabor, aroma o propiedades nutricionales. Los insectos que se convierten en presa con mayor frecuencia son los grillos, saltamontes, hormigas, moscas y mosquitos.

Carroñeros: Son animales que consumen carne en estado de descomposición o animales muertos. Sus estómagos cuentan con potentes ácidos que eliminan organismos patógenos. Entre estos animales encontramos las hienas, los buitres y los cóndores.

Piscívoros: Se alimentan de peces bien sea de río, lagos y mares. Destacan el pingüino y la nutria como animales piscívoros.

Los animales carnívoros estrictos y oportunistas basan su dieta en la carne de animales que pueden capturar, generalmente son animales herbívoros de un tamaño adecuado como para matarlo sin generar grandes daños en el cazador.

Alimentación de los animales herbívoros

Como los carnívoros están divididos en:

Xilófagos: Consumen cortezas y madera, sus cuerpos están adaptados para obtener los nutrientes necesarios de esa manera.

Folívoros: Son aquellos que consumen hojas, hierbas y en general el follaje que puedan encontrar.

Frugívoros: Su dieta cambia con las estaciones del hábitat donde viven. En épocas de abundancia de frutas estas conforman su dieta básica.

Nectarívoros: Consumen el néctar y el polen de las flores, en este grupo destacan los insectos y algunas aves.

Alimentación de los animales omnívoros

Son animales que han adaptado su dieta para aprovechar todos los recursos que les ofrece la naturaleza. Pueden absorber sin problemas los nutrientes que provienen de fuentes vegetales y animales. El omnívoro más conocido es el oso, son criaturas que se alimentan de peces en época desove y de frutos y bayas en otoño y verano.