Saltar al contenido

¿Que comen los animales vivíparos?

que comen los animales viviparos
¿Que comen los animales vivíparos?

Los animales vivíparos son aquellos que traen al mundo a sus crías vivas. En un animal vivíparo el embrión se desarrolla dentro del vientre de la hembra, donde recibe oxígeno y nutrientes necesarios para su desarrollo completo antes del nacimiento.

Los animales vivíparos se clasifican en placentarios y marsupiales, siendo los primeros los más avanzados si los evaluamos desde un punto de vista evolutivo.

Los animales vivíparos siguen una dieta muy diversa, pues este grupo se encuentra representado por animales de numerosas especies que pueden ser herbívoros, carnívoros y omnívoros.

Alimentación de los animales vivíparos placentarios

En este grupo encontramos animales con todo tipo de dietas diversas, los animales placentarios tienen a sus crías en sus vientres el tiempo necesario para que se complete su desarrollo y crecimiento total.

Los animales vivíparos placentarios pueden ser:

Carnívoros

Se incluyen felinos, cánidos y algunos roedores. Consumen exclusivamente carne de otras criaturas, insectos e incluso carroña.

Algunos de estos animales son:

  • Tigres.
  • Leones.
  • Hienas.
  • Lobos.
  • Coyotes.

Los tigres pueden alimentarse de pecarí, tapir, ciervos y aves, los leones prefieren presas de mayor tamaño con antílopes y búfalos. Las hienas consumen carroña y crías desprotegidas de los felinos. Lobos tienen una dieta variada que va desde ballenas varadas, roedores,, ovejas, cerdos, antílopes hasta cabras y ciervos.

Herbívoros

Consumen plantas leguminosas, ramas, cortezas, hojas y hierbas, así como frutas, vegetales y cereales.

Algunos animales herbívoros son:

  • Jirafas.
  • Gorilas.
  • Vacas.
  • Ovejas.

Omnívoros

Destacan los ojos pardos y osos labiados así como el cerdo, son animales que consumen plantas y vegetales y complementan su dieta con productos animales como carne, huesos y carroña.

Alimentación de los mamíferos marsupiales

Los vivíparos marsupiales solo mantienen a sus crías en el útero el tiempo suficiente para completen su desarrollo fetal, luego estas nacen y son ocultadas en marsupios o se mantienen cerca de sus madres en madrigueras, alimentándose constantemente hasta completar su desarrollo.

Herbívoros

Como los koalas y canguros. Los koalas consumen hojas de árboles elevados donde pasan gran parte de su vida, cuentan con bacterias que les permiten digerir y aprovechar la celulosa. Los canguros son animales rumiantes que regurgitan constantemente sus alimentos para digerirlos correctamente.

Los wombat son otros marsupiales herbívoros, como los conejos, consume las heces de su primera digestión para aprovechar los nutrientes y bacterias benéficas.

Carnívoros

Destaca la zarigüeya de agua, la cual consume peces, crustáceos u animales acuáticos varios.

La marmosa, un roedor que habita en México sigue una dieta estrictamente insectívora basada en saltamontes y langostas.