Saltar al contenido

¿Qué comen los bogavantes?

que comen los bogavantes
¿Qué comen los bogavantes?
3 (60%) 2 votes

Los bogavantes (Homarus gammarus o Homarus americanus, bien sea europeo o americano), también conocidos como lubigantes son crustáceos decápodos marinos. Se asemejan a las langostas y alcanzan hasta 60 cm de largo. Están emparentados con la langosta americana y con la cigala.

Cuentan con cinco pares de patas muy pequeñas en relación con su cuerpo, sin embargo, son capaces de desplazarlo. El primer par de patas culmina en dos grandes pinzas o tenazas, una con bordes muy afilados y la otra con dientes que emplea para triturar. Al final de su cabeza cuenta con dos largas antenas y otras dos más cortas.

Caza durante la noche, consume gusanos, bivalvos y peces muertos.

Alimentación del bogavante

Son animales nocturnos, pasan las horas del día bajo rocas y cuevas marinas  pues la luz solar no les agrada. Durante la noche abandonan sus escondrijos para buscar alimentos. Esto define el tipo de alimentación del bogavante, pues, solo consume criaturas nocturnas o criaturas ceciles.

Se alimenta de cangrejos, mejillones, gusanos y pescado. Son animales carnívoros, por lo que todo lo que comen está compuesto exclusivamente de carne.

Cuando la disponibilidad de alimento es escasa el bogavante recurre al canibalismo, es capaz de devorar a los miembros más pequeños de su propia especie. Esto también puede darse si no hay suficiente alimento para los bogavantes que habitan en un mismo territorio por lo que se debe alimentar oportunamente si se mantienen en cautiverio.

¿Cómo se alimentan los bogavantes?

Cuentan con un excelente sentido del olfato que les permite identificar a las presas que conforman su variada dieta. El bogavante hace uso de sus imponentes pinzas para atrapar cualquier animal marino que se cruce en su camino.

Sujeta al animal con la pinza dentada y con la otra lo corta en pedazos. Luego, se dispone a triturar la carne con la pinza dentada para luego llevarla a su boca.

En el caso de los bivalvos, el bogavante hace uso de sus pinzar para triturar el caparazón del mejillón o la almeja con el fin de llegar al cuerpo del animal.