Saltar al contenido

¿Que comen los calamares?

que come el calamar
¿Que comen los calamares?
3.5 (70%) 2 votes

Estos animales marinos pertenecen al orden de los moluscos cefalópodos. Son animales de hábitos estrictamente carnívoros.

Alimentación de los calamares

Los calamares, sin importar su especie, son poderosos y hábiles cazadores, consumen únicamente carne y son realmente ingeniosos para conseguir su alimento.

Se alimentan de:

  • Peces pequeños y medianos.
  • Cangrejos.
  • Calamares más pequeños.
  • Camarones.

Suelen alimentarse de otros de su especie si escasean los alimentos.

En la boca los calamares cuentan con un pico calcáreo que utilizan para matar a su presa y cortarla en trozos pequeños que pueda tragar. La lengua es afilada y tritura eficientemente la comida antes de dirigirla al estómago.

Estos animales requieren de grandes fuentes de alimentos para sobrevivir y crecer. Desde su mismo nacimiento los calamares jóvenes deben ser capaces de valerse por si mismos, consumen plancton (zooplancton y fitoplancton)  hasta reunir la fuerza de un adulto para poder cazar otras presas. Esta dieta puede matar a las crías de calamar.

En algunas ocasiones los calamares consumen los desechos humanos que caen al mar.

¿Cómo capturan a sus presas?

Las capturan con ayuda de sus tentáculos, estos cuentan con agudos anillos filosos en los extremos y un gran poder de succión. Una presa capturada difícilmente escapara de este poderoso mecanismo.

Los calamares se esconden en el agua y, cuando pasa cerca una presa, la atrapan con sus tentáculos.

Características de los calamares

El sistema circulatorio de los calamares esta compuesto por un circuito cerrado conformado por tres corazones, un corazón que bombea la sangre a su cuerpo y dos corazones que se encuentran en las branquias (poseen dos branquias).

Los calamares cuentan con 8 brazos y dos tentáculos musculosos armados de ventosas.

Se camuflan con facilidad en el medio gracias a células cutáneas denominadas cromatóforos, estas células permiten que el animal altere su color al sentirse amenazado (expulsa tinta mientras cambia de color) o para camuflarse.

Los calamares cuentan con una concha protectora interna.

Para desplazarse utiliza un órgano llamado hipónomo, este le permite expulsar agua a presión. Dependiendo de la especie podemos encontrar calamares que no alcanzan los 60 centímetros y  el calamar gigante, con unos impresionantes 14 metros de largo y el ojo más grande de todo el mundo.