Saltar al contenido

¿Que comen los cangrejos?

que comen los cangrejos
¿Que comen los cangrejos?
2.7 (53.33%) 3 votes

Los cangrejos son animales que habitan en mares, ríos y en las cercanías de estos cuerpos de agua, se les puede conocer como cangrejos marinos (cangrejos de mar), cangrejos de río o cangrejos terrestres según sea su hábitat. A pesar de vivir en ambientes muy diferentes, todos los cangrejos cuentan con un aspecto en común, su dieta es omnívora, por lo que consumen cualquier tipo de materia orgánica que puedan encontrar en su medio.

Alimentación de los cangrejos

Los cangrejos cuentan con poderosas y afiladas tenazas que facilitan la captura de su alimento y su defensa. A medida que un cangrejo se hace mayor las tenazas adquieren mayor tamaño y fuerza. Las tenazas son utilizadas para arrancar y triturar trozos de alimentos como algas, otros crustáceos, peces y pequeñas criaturas que se encuentren moribundas en las orillas de los cuerpos de agua donde habitan los cangrejos.

Es muy extraño que un cangrejo cace su propio alimento, prefieren esperar a que la marea provea su sustento. En casos extremos un cangrejo puede consumir desechos humanos arrojados al mar.

El cangrejo terrestre conocido como “cangrejo de los cocoteros” es un cangrejo ermitaño de hábitos herbívoros, suele subir a los cocoteros para  cortar cocos, cortar el duro caparazón con su tenaza para consumir la pulpa del coco. Este tipo de cangrejo gigante puede cargar hasta 29 Kg sobre su lomo.

Sistema digestivo de los cangrejos

El sistema digestivo de los cangrejos esta conformado por un tubo recto que se transforma en una molleja o trituradora gástrica cuyo fin es triturar o desmenuzar la comida. Cuenta además, con un par de glándulas cuyo fin es secretar jugos digestivos para metabolizar los alimentos y absorber los nutrientes.

Cerca de las antenas del cangrejo se encuentran unas estructuras excretoras que trabajan como los riñones, purificando la sangre del cangrejo.

¿Qué comen los cangrejos cocoteros?

El cangrejo de los cocoteros es el artrópodo terrestre conocido más pesado que existe siendo el cangrejo más grande en longitud el cangrejo gigante japonés. Es un tipo de cangrejo ermitaño (solo cuando muda su caparazón) que tiene la habilidad de abrir cocos con sus fuertes pinzas con el fin de alimentarse su interior.

Se le conoce también como cangrejo ladrón debido a su gran afición por robar objetos brillantes como: Envases metálicos de las casas y tiendas de campaña, cubiertos y joyas.

Su primer par de patas están armadas con potentes pinzas con la capacidad de romper cocos y transportar objetos con hasta 29 Kg de peso. Su siguiente par de patas le permite trepar pro los troncos de las palmeras para encontrar su alimento. Pueden subir hasta 6 metros de altura.

Su dieta esta constituida pro frutos, siendo sus favoritos los cocos y los higos, consume también materia organica como hojas, frutas en estado de descomposición, cadáveres de animales, caparazones de cangrejos, huevos de tortugas, crías de tortugas y todo aquel animal lo suficientemente lento como para no poder huir de él.

Roba el alimento de otros animales y se lo lleva a su guarida para consumirlo con total seguridad.

Algunos científicos creían que dejaba caer el coco desde la palmera, pero otros opinan que este animal no cuenta con tal inteligencia y que el coco cae cuando el intenta abrirlo en la copa.

Pela los cocos de su cobertura externa con ayuda de sus pizas hasta dejar los poros de germinación visibles, posteriormente introducirá sus pinzas por estos poros para extraer la pulpa. Si se trata de un cangrejo muy fuerte, romperá el coco para alimentarse fácilmente.

¿Dónde viven los cangrejos?

Existen numerosas especies de cangrejo que habitan a lo largo del planeta. Dependiendo de la especie el cangrejo encontraremos diversos habitan algunos se la pasan nadando en el fondo del mar, otros habitan en tierra y otros habitan tanto del medio acuático como en el medio terrestre.

Algunos cangrejos sólo regresan al agua en el momento que se sienten amenazados para reproducir. Los cangrejos no nadan bien aferra sus patas en el agua para desplazarse a través de ella.

Los cangrejos son animales marinos que se encuentran en cualquier tipo de hábitat en el que encuentren todos aquellos recursos que requieren para sobrevivir. Requieren un medio acuático para poder respirar pero, pueden hacerlo si el ambiente es muy húmedo.

Los cangrejos comunes emplean las plantas y las rocas cercanas al mar para esconderse. En estos hábitats los cangrejos encuentran algas, gusanos y otras criaturas de las que pueden alimentarse.

Otros cangrejos pueden vivir en la tierra. Excavan pequeñas madrigueras a una distancia máxima de hasta 5 kilómetros del mar, pero, por lo general sus madrigueras se encuentran mucho más cercanas a la orilla.

El cangrejo ermitaño habita en los fondos fangosos de las zonas costeras donde pueden encontrar caparazones que habitar.

En el caso del cangrejo cocotero podemos encontrarlo en el Pacífico occidental y en el océano Índico. Suelen habitar en la cercanía de los cocoteros.