Saltar al contenido

¿Qué comen los caracoles de agua?

que comen los caracoles de agua
¿Qué comen los caracoles de agua?
3.3 (65%) 8 votes

Los caracoles de agua siguen una dieta omnívora o carnívora, algunos incluso son herbívoros, todo dependerá de la especie que se observe. En el caso de los caracoles de agua salada encontramos caracoles que consumen otros moluscos y algas mientras que los caracoles de agua dulce consumen desechos depositados en el sustrato y algas.

Alimentación de los caracoles

Los caracoles poseen una boca muy curiosa, una serie de dientes muy pequeños ubicados en una extremidad conocida como rádula. Sus dientes son de quitina. Cuando la comida ingresa a este saco los dientes la cortan y trituran. Una vez masticada la comida pasa al esófago para continuar la digestión.

Los dientes sufren mucho desgaste conforme pasa el tiempo. Por eso, continuamente son sustituidos por otros. No todas las especies tienen el mismo número de dientes. Algunos poseen hileras con unos cuantos, pero en otros la cantidad llega a sobrepasar los cientos.

Caracoles de agua salada

Los caracoles de mar consumen:

Plancton: Los caracoles de mar y sus larvas se alimentan de plancton.

Algas marinas: Es una delas principales fuentes de alimentos, aporta proteínas, vitaminas, fibra y minerales al caracol.

Corales: aporta minerales y calcio ideal para regenerar el caparazón y fomentar el crecimiento del mismo.

Esponjas: Aprovechan las sustancias toxicas de las esponjas para defenderse de sus depredadores.

Almejas: Insertan su rádula en el caparazón de las almejas y consumen el interior suave de la misma.

Caracoles de agua dulce

Consumen plantas de acuario, pues son en su mayoría herbívoros. También pueden alimentarse de hojas de lechuga y repollo si son mascotas.

Comida para peces: Los caracoles de agua dulce consumen alimento para peces cuando lo encuentran en el fondo de la pecera, aunque algunos se aventuran a la superficie del agua para sujetarlo con sus bocas y alimentarse. Para alimentar caracoles se recomienda ofrecerles comida para peces de fondo.