Saltar al contenido

¿Qué comen los charales?

que comen los charales
¿Qué comen los charales?
3.3 (66.67%) 3 vote[s]

Los charales son pequeños peces conocidos científicamente como Chirostoma, género al que pertenecen numerosas especies de este tipo de pez que solo se pueden reproducir en lso lagos de México y en cuidadosas condiciones en acuarios.

Son peces pequeños de entre 6 y 12 cm, son delgados, muy comprimidos lateralmente, cubiertos de abundantes escamas, cabeza larga y aplanada, boca pequeña con dientes, labios huesos, dos aletas dorsales y una banda plateada en los flancos.

Alimentación de los charales

Habitan en aguas lentas y semicálidas, forman grupos con decenas de individuos, no tienen instintos paternales y son ovíparos de fecundación externa. Desovan en primavera.

En aguas lentas para este tipo de peces el alimento es escaso, son zooplantófagos, es decir, se alimentan de zooplancton o algas microscópicas que atrapan con sus afiladas bocas retráctiles.

Cuando son unas crías en sus primeras etapas de desarrollo consumen alimentos formados por el zooplancton, a medida que crecen lo hacen también sus opciones alimenticias en función de sus habilidades de captura.

Consumen copépodos, rotíferos, protozoarios, larvas de insectos. Se les considera a los adultos como carnívoros primarios zooplanctófagos.

¿Cómo se alimentan los charales?

Suelen atrapara sus presas con un nado veloz, se sirven de sus dientes afilados y bocas retractiles para capturar la mayor cantidad de alimento posible.

¿Son nutritivos?

Los charales son muy valorados por sus variado uso culinario, se consumen secos o fritos, y se les puede adquirir en los restaurantes a orillas del Lago de Chapala y en los mercados locales. Es un pez valorado desde tiempos prehispánicos por sus propiedades nutricionales.

Son una gran fuente de calcio, potasio, fósforo, sodio, hierro, niacina, yodo, magnesio y vitaminas A, B, C y E. Contienen proteínas de alto valor biológico, casi nulas cantidades de grasa, no poseen hidratos de carbono y son ricos en omega 3.

Se recomienda en casos de regímenes de adelgazamiento y en personas convalecientes pues la carne es magra y de fácil digestión.