Saltar al contenido

¿Qué comen los ciempiés?

que comen los ciempies
¿Qué comen los ciempiés?
3 (60%) 2 votes

Se les conoce como quilópodos. Se trata de miriápodos conocidos como escolopendras. Tienen un cuerpo alargado y plano compuesto por 21 segmentos o anillos con un par de patas en cada uno de ellos. Pueden medir unos milímetros hasta 30 centímetros. Algunos poseen venenos letales y peligrosos para quienes son alérgicos a los insectos.

Se diferencias de los milpiés al poseer solo un par de patas en cada segmento de su cuerpo. Los milpiés cuentan con dos pares por cada segmento.

Los ciempiés son carnívoros, consumen insectos. Pueden además, renovar extremidades perdidas.

Alimentación del ciempiés

Los ciempiés son insectívoros y carnívoros, pueden llegar a comer mamíferos pequeños. Se alimenta básicamente de grillos y cucarachas. Pueden pasar largos periodos de tiempo sin consumir alimento. Son animales que tienden a la obesidad si comen en exceso.

Son poderosos depredadores, consumen cualquier invertebrado que recorra el suelo tales como moluscos y lombrices. Los machos incluso, pueden devorar los huevos de sus propias crías, razón por la cual las hembras protegen las crías llevándolas a escondites especiales.

Son animales ágiles y muy agresivos, cuando encuentran una presa luchan con ella hasta matarla.

Se adaptan a cualquier clima. Se les encuentra en zonas húmedas y oscuras, es por ello que habitan en zonas templadas y tropicales.

Como se alimenta el ciempiés?

Para capturar a sus presas los ciempiés cuentan con apéndices bucales o forcípulas que, además de sujetar, inyectan un veneno que paraliza a su presa.  Los ciempiés cuentan con un par de mandíbulas y dos pares de maxilas, estos pares están fusionados en una pieza única. El primer par de patas cuanta con grandes uñas denominadas forcípulas que emplean para capturar a sus presas, en estas forcípulas se encuentran glándulas venenosas.

Los ciempiés se guían por sus extremidades receptivas o antenas, pues son prácticamente ciegos. De esta forma pueden desplazarse y detectar a sus presas.