Saltar al contenido

¿Que comen los conejos?

que comen los conejos
¿Que comen los conejos?
3 (60%) 4 votes

Estos tiernos animalitos son conocidos como conejo común o conejo. Los conejos tienen un cuerpo alargado y recubierto de pelaje espeso cuyos colores pueden ser marrones o grises en diferentes tonalidades, pesan hasta 2,5 Kg y pueden medir hasta 50 centímetros de largo.

Sus enormes orejas alcanzan los 7 cm de largo. En el caso de los conejos domésticos el tamaño varía según la especie. Debido a la naturaleza alimenticia del que comen los conejos y su reproducción estos son considerados una de las 100 especies exótica invasoras más dañinas.

¿Qué comen los conejos?

Los conejos son herbívoros estrictos que basan su alimentación en plantas compuestas, gramíneas y leguminosas. En la temporada de invierno consumen tallos y cortezas. Los conejos también escavan para alcanzar raíces y semillas de las plantas.

Un conejo consume hasta 500 g de alimento diario, esto por si sólo no es un impacto ambiental grande, sin embargo, si tomamos una densidad poblacional mayor a unos cuantos conejos, podemos encontrar que estos pueden destruir fácilmente la vegetación de un lugar.

Los conejos tienen un sistema digestivo de doble digestión, esto quiere decir que las hierbas que digieren por vez primera son procesadas para extraerle la celulosa. Esta primera etapa concluye con heces en forma de bolitas de color verde ricas en proteínas y bacterias (cecotrofos). El conejo entonces procede a comer estas bolitas para aprovechar sus nutrientes. Las heces finales de un conejo son de color marrón y son mucho más duras.

Este tipo de digestión hace que veamos a los conejos como rumiantes (mastican todo el día) pero la realidad es otra. Son fitófagos.

¿Dónde viven los conejos?

Los conejos habitaron la Península ibérica desde el paleolítico. Hoy en día podemos encontrarlos desde el norte de África hasta Rusia y en el resto del mundo al haber sido transportados por los conquistadores y navegantes antiguos.

Los conejos habitan en terrenos blandos donde pueden construir fácilmente madrigueras.

Comportamiento

Son animales gregarios territoriales que viven en manadas de hasta 10 individuos comandados por un macho alfa que tiene la prioridad para aparearse.

Los conejos son animales nocturnos y crepusculares, Se alimentan durante toda la noche y pasan las horas del amanecer consumiendo cecotrofos.