Saltar al contenido

¿Que comen los corales?

que comen los corales
¿Que comen los corales?

Los corales son animales marinos que habitan en colonias formadas por miles de individuos conocidos como zooides y que pueden alcanzar grandes dimensiones formando arrecifes. La alimentación de estos animales se basa en pequeños organismos como el plancton demersal hasta peces pequeños.

Alimentación de los corales

Los corales se alimentan de plancton, peces, moléculas orgánicas y moléculas orgánicas disueltas.

¿Cómo se alimentan los corales?

Los corales emplean sus pequeños tentáculos para inmovilizar o matar a sus presas son sus nematocistos o células urticante. Luego, contraen estos tentáculos para dirigir a su presa hasta el estómago.

Una vez digieren a su presa el estómago se vuelve a abrir permitiendo la expulsión de los desechos y el inicio de un nuevo ciclo de caza.

Simbiosis de los corales con las algas

En los tejidos de los corales viven algas simbiontes conocidas como zooxantelas. Estas algas necesitan la luz solar y pueden concentrarse hasta en números de 1 millón de células por centímetro cuadrado. Se les suele encontrar a 27 y 70 metros de profundidad en aguas claras.

A mayor profundidad menor es su capacidad fotosintética, por lo que el coral le ofrece nutrientes como dióxido de carbono, nitrógeno y fosforo los cuales son componentes de desecho de su respiración celular.

A cambio, las algas ofrecen oxígeno y moléculas orgánicas que provienen de la fijación de dióxido de carbono, además, incrementan la capacidad para depositar carbonato de calcio por lo que el coral crece rápidamente.

Sin esta asociación la riqueza en la biodiversidad en animales invertebrados y peces que habitan en los arrecifes no sería posible, las aguas del trópico son pobres en nutrientes pero, los corales pueden desarrollarse en ellas gracias a las algas, a su vez estimula el crecimiento de estas y estas el crecimiento del arrecife.

Si el agua se encuentra turba el coral no crece no solo porque sus tentáculos no pueden filtrar el agua sino porque las algas no pueden crecer adecuadamente.