Saltar al contenido

¿Qué comen los garrobos?

que comen los garrobos
¿Qué comen los garrobos?

Garrobo es el nombre común de la iguana rayada o Ctenosaura similis, es un iguánido centroamericano que se encuentra presente desde Panamá hasta el istmo de Tehuantepec. Fue introducida en Florida y en Algunas Islas del Caribe. Es la especie más grande del género Ctenosaura y es reconocida como el lagarto más rápido de la Tierra, puede correr a una velocidad de 35 km/h.

El macho llega a medir hasta 1,3 metros de largo mientras que la planta alcanza 1 m. Pone cerca de 30 huevos que eclosionarán 90 días después. Tienen rayas negras distintivas a lo largo de la cola. Los adultos tienen un color gris y presentan de 4 a 12 bandas dorsales definidas que se extienden cerca de las franjas ventrales. Los machos son más grandes que las hembras y más robustos, sus crestas son más largas y comienzan en el cuello.

Alcanzan la madurez sexual a los 3 o 4 años de edad. Se aparean en primavera. Los machos se comportan dominantes e interesados movimiento su cabeza de abajo hacia arriba. Persoguen a las hembras hasta que las sujetan para aparearse. Los machos presentan un color anaranjado en la cabeza y en la garganta, en patas y garra tienen tonos azul y melocotón en época de apareamiento.

Las crías son de color verde con manchas café o completamente café.

Alimentación

Los ejemplares jóvenes se alimentan de insectos, son predominantemente insectívoros. A medida que van creciendo se convierten en herbívoros. En la edad adulta consumen frutos, hojas, tallos y flores.

Son animales oportunistas por lo que ocasionalmente se alimentas de animales pequeños como pájaros, tortugas, huevos, roedores y artrópodos. Consumen también crías de tortugas marinas.

Son animales predominantemente pacíficos, pero si se les molesta pueden llegar a defenderse dando “latigazos” con su cola llena de espinas.