¿Qué comen los gavilanes?
El gavilán común es un ave que habita en zonas de Eurasia comprendidas desde la península ibérica y el norte de África hasta Japón y Vietnam. En el macho, la parte superior de su cuerpo es de color gris azulado con el dorso decorado por granjas anaranjadas. Se caracteriza por ser la especie que mayor dimorfismo sexual representa, la hembra es hasta un 25% más grande que el macho. Son aves de presa y cazan pájaros de jardín.
Alimentación de los gavilanes
Al presentarse tal diferencia de tamaño entre macho y hembra la dieta de ambos difiere mucho. Son depredadores especializados en aves, por lo que cazan pájaros de jardín. El macho se alimenta de especies pequeñas como carboneros, herrerillos, pinzones, jilgueros, carpodacos, canarios y gorriones.
Las hembras consumen zorzales, mirlos, palomas turcas y tordos, en su mayoría aves de tamaño medio insectívoras. Son capaces también de matar aves con un peso mayor a los 500 g.
También consumen pichones y carroña, incluso murciélagos.
Solo el 10% de los ataques de un gavilán tienen éxito. Su técnica de caza consiste en ataques sorpresivos empleando mantorrales, setos y huertos para ocultarse. Selecciona el lugar donde vivirá en base a zonas de caza aptas. Suele esperar escondido observando a su presa para luego saltar y volar bajo y rápido. Sujeta a su víctima por la espalda y la coloca boca abajo. Los pájaros pequeños mueren inmediatamente al ser comprimidos por las garras del gavilán.
Conflicto con el ser humano
El comportamiento alimenticio rapaz del gavilán le hizo entrar en conflicto con los humanos durante cientos de años. En particular con quienes poseían palomas mensajeras y de carreras así como los criadores de aves de corral y pájaros cantores.
Sin embargo, ninguna investigación científica ha logrado establecer un vínculo entre el aumento en las poblaciones de gavilanes y el descenso en las poblaciones de aves de campo luego de la Segunda guerra mundial. Los estudios que fueron realizados sobre las muertes de palomas de carreras demuestran que los gavilanes son responsables de al menos el 1 ç% de las perdidas.
Deja una respuesta