Saltar al contenido

¿Que comen los hipopótamos?

que comen los hipopotamos
¿Que comen los hipopótamos?

Los hipopótamos son mamíferos que pasan parte de su vida en el agua de ríos y lagos de África. Los hipopótamos pueden llegar a pesar hasta tres toneladas y están emparentados con los cetáceos. A pesar de su gran tamaño los hipopótamos pueden correr más rápido que un hombre adulto por lo que es conveniente respetar sus territorios y no acercarse demasiado.

Alimentación del hipopótamo

Los hipopótamos son animales vegetarianos, poseen dientes chatos e intestinos largos, ideales para la digestión de plantas y raíces.

Los hipopótamos salen del agua durante la noche y caminan por kilómetros hasta ubicar tierras donde puedan pastar. Consumen hasta 70 Kg de hierbas durante 4 o 5 horas, tiempo máximo que pueden estar fuera del agua pues se deshidratan fácilmente debido al calor Africano.

Los hipopótamos prefieren las hierbas bajas para comer y no consumen plantas acuáticas a pesar de tenerlas más cerca.

Cuando escasea la hierba si se atreven a alimentarse de las plantas acuáticas, incluso cazan pequeños animales y se han registrado casos de canibalismo cuando la falta de alimento es extrema.

Algunos hipopótamos sufren de una condición que les impide reconocer que alimento requieren, por lo que se dedican a cazar y pueden atacar al hombre.

Las crías de hipopótamo se alimentan sólo de leche materna durante los primeros 6 meses de vida.

Comportamiento del hipopótamo

Viven en grupos de 10 a 30 hembras y machos jóvenes que son guiados por un macho dominante que, tras feroces batallas con otros machos, se adueña de cierto espacio en el río o lago y lo defiende y protege de otras manadas y machos.

El movimiento continuo de las manadas de hipopótamos cuando salen a buscar alimento puede alterar la topografía del terreno. Esto ocurre a lo largo de muchos años y no es visible en un período de tiempo más corto. Es muy conocido el cambio en el cause y el camino de los ríos gracias a los hipopótamos.