Saltar al contenido

¿Que comen los insectos?

que comen los insectos
¿Que comen los insectos?
5 (100%) 1 vote

Son las criaturas más abundantes en todo el planeta, y por ende, las que más variantes tienen en su alimentación. En el artículo de hoy procuraremos responder a la interrogante ¿Qué comen los insectos?  Basándonos en su clasificación científica.

Antes de entrar de lleno en su alimentación debemos conocer lo básico sobre insectos.

¿A qué phillum pertenecen?

Pertenecen a uno de los más numerosos, el phillum de los artrópodos, el cual cuenta con el 90% de toda la vida que habita en la Tierra. Estos por característica general tienen un par de antenas, el cuerpo dividido en tres secciones, seis patas y algunos pueden o no, tener alas. Los insectos son muy diversos, pero no debemos confundirnos, las arañas, escorpiones, milpiés y ciempiés no son insectos, a pesar de pertenecer al mismo phillum, tienen otra clasificación por sus características únicas.

Anatomía de un insecto

Sus cuerpos están formados por tres regiones básicas, o tagmas, las cuales son:

  • Cabeza: Es el inicio del cuerpo del insecto, tiene una forma capsular, donde van los ojos, las antenas, y las piezas bucales, las cuales varían entre varios tipos según la especie del insecto:
  • Masticador: Presentan mandíbulas, maxilas y labios, toman su alimento y lo trituran con las mandíbulas, luego las maxilas se encargan de llevarlo al esófago. Es el tipo que más se encuentra en los insectos, siendo éste la base para la evolución de otros tipos.
  • Cortador/chupador: Las mandíbulas tienen forma de hojas afiladas que permiten cortar y desgarrar sus alimentos y las maxilas son unos estiletes alargados que colaboran con esa acción. Suelen desgarrar los tejidos de mamíferos, para luego succionar la sangre.
  • Chupador: Es la estructura presente en las moscas, y otros insectos que se alimentan de líquidos o sólidos fácilmente solubles en saliva. Las mandíbulas y maxilas no funcionan, tienen en su lugar una probóscide, la cual tiene en su punta un órgano similar a una esponja, que le permite succionar los líquidos y, mediante pequeños capilares, llevarlos al esófago.
  • Masticador/lamedor: Presentan mandíbulas que les permiten sujetar a sus presas o moldear su alimento para conservarlo, mientras que en el interior de su boca presentan un órgano extensible con forma de canal que les sirve para succionar su alimento.
  • Picador/chupador: Su boca está adaptada para perforar la piel y succionar su alimento. Las maxilas, maxilares y demás órganos bucales se transforman en una aguja hueca dura que pueden clavar en sus víctimas para alimentarse.
  • Tubo sifón: Quienes tienen este tipo sólo llevan una larga probóscide sin ningún otro mecanismo para succionar, sólo es un tubo hueco que les facilita el alcanzar el alimento y llevarlo hasta el esófago.
  • Tórax: Región media del cuerpo que incluye las patas y, en el caso de algunos insectos, las alas.
  • Abdomen: Es la parte final del insecto, incluye los órganos reproductores y en algunos casos, aguijones.

Todas estas partes están cubiertas prolijamente por un exoesqueleto, que no es más que un esqueleto interno conformado por varias capas ordenadas de dentro hacia afuera, que recubre al insecto y le protege del exterior.

Está formado por una mezcla de sustancias:

  • Quitina.
  • Esclerotina: Componente más importante, le da rigidez al exoesquelo y por lo tanto soporte y protección a los órganos del insecto.
  • Artropodina.
  • Esclerotina.
  • Melanina.
  • Cera.

Ahora que conocemos lo básico sobre insectos podemos hablar sobre su alimentación, la cual varía según el tipo de mecanismo bucal del insecto y si es herbívoro, carnívoro u omnívoro.

Los insectos herbívoros normalmente presentan bocas de tipo chupador, masticador y tipo sifón. Se alimentan de la corteza de los árboles, las hojas, los tallos, las semillas y el néctar de las flores. Ejemplos de estos son:

Los insectos carnívoros presentan aparatos masticadores y chupadores. Se alimentan de carne y sangre de animales. En éste apartado tenemos como ejemplo:

  • Zancudos
  • Mosquitas
  • Mantis religiosa.
  • Avispas.

Este tipo de insectos tiende a controlar las poblaciones de insectos herbívoros.

Necrófagos y coprófagos: Como su nombre lo indica, quienes pertenecen a este tipo se alimentan de materia fecal y animales muertos. En este grupo tenemos algunas moscas, el escarabajo del cementerio, gusano de la harina, escarabajo pelotero y otros.

Insectos omnívoros en esta categoría entran toda la variedad de aparatos bucales. El más evidente es el chupador de la mosca, la cual, se alimenta de materia biológica en descomposición, azúcares y néctares. Básicamente todo lo líquido y lo que pueda disolver con su saliba.