¿Que comen los koalas?
El koala es un marsupial que pasa la mayor parte de su vida en los árboles, mantiene hábitos de muy baja actividad física, muy similares a los hábitos de los perezosos.
Los koalas alcanzan un tamaño de 76 cm; sus cuerpos son robustos cubiertos de pelo suave de un color marrón grisáceo. La cabeza del koala es grande en relación con el cuerpo, tienen orejas enormes cubiertas de pelo y de forma redondeada.
Tienen una esperanza de vida definida según el sexo, las hembras viven hasta 15 años y los machos 10 años, en cautiverio las hembras llegan a la edad de 19 años.
¿Qué comen los koalas?
Los koalas son herbívoros estrictos, son exigentes a la hora de seleccionar sus alimentos. Para ello primero cogen con cuidado las hojas que hayan seleccionado, las olisquean antes de darles un bocado y luego las mastican hasta convertirlas en papilla.
Los koalas se alimentan casi exclusivamente de eucalipto, el cual les aporta azúcares, almidón, grasas y proteínas y, tras un proceso de digestión largo, aprovechan la humedad, la fibra y los nutrientes de la hoja. Mastican las hojas de eucalipto de forma especial para triturar toda la fibra, acción que les permite facilitar la digestión del material vegetal.
El eucalipto es tóxico para muchas especies, por lo que los koalas no tienen que competir para obtener su alimento principal. Los koalas adultos pueden consumir casi dos kilos de alimentos al día y pueden pasar cinco horas diarias alimentándose. Duermen el resto de las horas porque su actividad metabólica es muy lenta, esto debido a que las hojas de eucalipto tienen un valor nutricional muy bajo.
Los koalas consumen además, hojas de muérdago y de caja. La enorme nariz de los koalas les permite identificar las hojas que van a consumir, pues de los 600 tipos de árboles de eucalipto que existen, el koala sólo se alimenta de las hojas de 50.
¿Dónde viven los koalas?
El koala pasa la mayor parte de su vida en los árboles, lejos del alcance de los depredadores. Se le puede encontrar en los bosques de eucaliptos del este de Australia. Por esta razón su hábitat es limitado y al verse reducido, muchos koalas pierden la vida al verse obligados a migrar a zonas donde son cazados por depredadores y donde no encuentran su única fuente de alimento.
Deja una respuesta