Saltar al contenido

¿Que comen los lémures?

que comen los lemures
¿Que comen los lémures?

Los lémures son unos primates estrepsirrinos endémicos de la isla de Madagascar. Reciben su nombre de los fantasmas de la mitología romana debido a las vocalizaciones que emiten, sus ojos brillantes y sus hábitos nocturnos.

Existen numerosas especies de lémures cada una con sus hábitos alimenticios, algunas son carnívoras y otras herbívoras.

Alimentación de los lémures

Las dietas de los lémures son variadas y muy versátiles. La tendencia general es que las especies de tamaño más reducido son omnívoras, es decir, consumen frutas e insectos, mientras que las especies de mayor tamaño son herbívoras y consumen materia vegetal.

Como cualquier primate, un lémur hambriento consumirá cualquier cosa que encuentre comestible aun si no se encuentre entre sus alimentos preferidos. Por ejemplo, los lémures de cola anillada comen insectos y vertebrados pequeños cuando es necesario, siendo considerado omnívoro oportunista más que herbívoros. El lémur ratón gigante de Coquerel es frugívoro pero consume loas secreciones de los insectos durante la estación seca.

Los científicos asumen que los lémures más pequeños no pueden subsistir con una dieta vegetal y que requieren de más calorías para sobrevivir, por ello tienen una dieta con un alto contenido de insectos. Sin embargo, los lémures ratón, los primates más pequeños del mundo, consumen muchas más frutas que insectos.

La dieta de estos animales está compuesta por material vegetal en la mayoría de los casos. De las 109 especies de plantas conocidas de Madagascar el 55% es consumido por los lémures. Estos animales aprovechan plantas leñosas, arbustos y lianas y evitan los helechos por no poseer flores, semillas y frutas y porque se desarrollan en el suelo. Los lémures habitan la mayor parte de su vida sobre los árboles.

Estos primates han desarrollado respuestas contra las defensas de las plantas como los taninos y los alcaloides, por ejemplo el lémur dorado come el bambú gigante Cathariostachys madagascariensis rico en cianuro. Este animal consume al día doce veces la dosis letal para los mamíferos. También se ha visto a lémures comer hiedra venenosa sin que les haga efecto.

Algunas especies son folívoras, es decir, consumen hojas prefiriendo las más jóvenes y tiernas.

Solo ocho especies de lémur se alimentan de semillas.

La corteza y exudados de las plantas como la savia son consumidas por pocas especies, un total de 18, que habitan al sur y oeste de Madagascar.

Consumen tierra para facilitar la digestión y consumir minerales y sales y además, compuestos que absorben toxinas.