¿Qué comen los mamuts?

que comen los mamuts

Pertenecientes al género Mammuthus, los mamuts son mamíferos proboscídeos que pertenecen la familia Elephantidae. Existieron hace 4,8 millones de años y se extinguieron hace 3.700 años. Han sido descritas varias especies. Al ser encontrados fósiles en perfecto estado de conservación, se ha podido determinar cuál era la alimentación de los mamuts, eran animales herbívoros con una dieta similar a la de los elefantes.

Índice
  1. Alimentación de los mamuts
  2. ¿Cómo se alimentaban los mamuts?

Alimentación de los mamuts

Empleaban su trompa para ingerir 180 Kg de alimento diario. Consumían cualquier tipo de vegetal que podían encontrar. Sin embargo, su alimento preferido era la hierba.

Consumían diversas partes de las plantas como hojas y cortezas de los arboles cuando caía el invierno.

¿Cómo se alimentaban los mamuts?

Como sucede con los elefantes actuales, la trampa es móvil y prensil. Estaba adaptada para realizar movimiento muy precisos como arrancar hierbas y plantas del suelo y llevarlas a su boca, también las empleaban para mojarse con agua, bañarse o cubrirse con barro con el fin de protegerse de mosquitos e insectos molestos.

La riqueza de silicio de la hierba desgastaba la dentadura de los mamuts por lo que dearrollaaron molares especializados con crestas en su esmalte. Contaban con 24 molares en su infancia, sin embargo, estos se juntaban en edad infantil hasta llegar a poseer 12 dientes de un peso de 2 Kg cada uno.

Cada vez que los dientes se desgastaban estos eran sustituidos por dientes más grandes que crecían más atrás en la boca. Cuando llegaban a la edad adulta los mamuts tenían solo 4 molares.

Cuando un mamut había gastado los 6 conjuntos de molares de su vida el animal moría por no poder alimentarse. Esto ocurría a la edad de 60 o 70 años.

Los colmillos de los mamuts crecían a los 6 meses de edad, eran solo dientes de leche de unos 5 cm de largo que luego serían sustituidos por los verdaderos colmillos cuando la cría cumpliera un año y medio. Los colmillos de los mamuts no dejaban de crecer hasta que el animal moría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio contiene cookies. Ver más