Saltar al contenido

¿Qué comen los manatíes?

que comen los manaties
¿Qué comen los manatíes?
5 (100%) 1 vote

Son conocidos como vacas marinas y son los únicos representantes de la familia de los triquéquidos. Son animales herbívoros  muy apacibles que pasan la mayor parte del día buscando y consumiendo plantas de la ribera y del lecho marino en aguas poco profundas. Habitan en aguas tanto dulces como saladas en las costas de América y África.

Alimentación de los manatíes

Los manatíes son herbívoros y consumen cerca de unos 60 tipos diferentes de plantas, como hojas de mangle y algas dependiendo de la ubicación en la que habita y la época del año. Sus plantas favoritas suelen ser el pasto, las hojas y las algas.

En el caso de los manatíes antillanos también consumen peces de las redes en el caso que no encuentren suficiente vegetación.

Las especies de plantas de las que se alimentan dependen del hábitat en el que se encuentren, en el caso del agua salada consumen hierba tortuga, hierba manatí, hierba banco y ánade silbón, en agua dulce consumen hydrilla, jacinto de agua y lechuga de agua. Los manatíes hembras amamantan a sus crías con leche nutritiva durante sus primeros 2 años de vida.

¿Cómo se alimentan los manatíes?

Para alimentarse emplean el labio superior, por esta razón se encuentra dividido, es muy similar a la trompa de elefante muy pequeña, y la emplean para recoger el alimento y consumirlo. Un manatí adulto puede llegar a consumir hasta un 9% de su peso (Un 50 Kg) al día de plantas.

Pasan todo el tiempo comiendo mientras están despiertos, el resto del día se lo pasan durmiendo.

Prefieren consumir los alimentos que se encuentran cerca de la superficie, solo llegan a sumergirse unos 20 pies. Esto se debe a que emplean la mayor parte de su energía para subir y bajar en el agua.

A veces prefieren migrar a zonas más alejadas de su hábitat natural para buscar alimento en lugar de quedarse en la misma zona sumergiéndose a mayores profundidades, se cree que lo evitan porque las aguas profundas son más frías y ellos no cuentan con una gruesa capa de grasa en sus cuerpos.