Saltar al contenido

¿Que comen los mapaches?

que comen los mapaches
¿Que comen los mapaches?

Los mapaches son mamíferos carnívoros que habitan en América, también son conocidos como Osos lavadores. Pertenecen a la familia Procyonidae y se caracterizan por ser pequeños, del tamaño de un gato pero más gruesos que éste.

Sus pelajes son largos y el color varía según la especie; por ejemplo, el color del mapache común va de gris plateado a negro en el centro del lomo, una cola anillada en tonos de gris y blanco y los característicos antifaces negros que van desde estos a la mejilla. Suelen sentarse como los osos, sobre sus cuartos traseros.

Alimentación

El mapache es un carnívoro oportunista, es decir, se alimenta de lo que encuentre, pero su dieta es marcadamente carnívora y depende de la especie de mapache con la que estemos tratando.

Mapache de Cozumel: Vive en los bosques y cerca de ríos en Mexico, se alimenta de frutos, ranas, cangrejos, insectos, lagartijas y todo animal de pequeño tamaño que pueda cazar. Si vive cerca de asentamientos urbanos devorará los desperdicios que encuentre en los contenedores de basura.

Procyon cancrivorus o mapache Austral: Es un mapache que habita en América del Sur, a ambos lados de los Andes, desde Brasil hasta Costa Rica, Paraguay y el noreste de Uruguay y Argentina.  Se alimenta de cangrejos, peces camarones, aves de pequeño tamaño, caracoles, tortugas, y ranas. También se alimenta de frutas, vegetales y semillas.

Mapache boreal o Procyon lotor: Es un mapache omnívoro que habita en bosques mixtos o caducifolios, cerca de fuentes de agua donde caza su alimento favorito, ranas. Cuando existe un asentamiento humano cercano, este mapache se alimenta de basura y comida para mascotas, llega incluso a invadir las viviendas en busca de sustento. Este mapache se encuentra desde el Sur de Canadá hasta Panamá.

Mapache doméstico

Las especies mencionadas anteriormente, menos el mapache de Cozumel porque esta en peligro de extinción, pueden habitar en viviendas como mascotas si se les brindan los cuidados adecuados. Para su alimentación debemos ofrecerles carnes de aves como pollo y pavo ya que la carne roja no es buena para su salud. Pueden comer pienso para gatos, tanto seco como húmedo, disfrutan de los huevos, el pescado, los crustáceos, las frutas y algunas verduras.

Los mapaches son uno de los pocos carnívoros que tienen una excelente movilidad en sus patas delanteras. Son conocidos como osos lavadores porque “lavan” a sus presas para desollarlas con sus filosas uñas. Usan esta técnica con las ranas, pues algunas guardan veneno en sus pieles.