Saltar al contenido

¿Qué comen los mejillones?

que comen los mejillones
¿Qué comen los mejillones?
5 (100%) 1 vote

Conocidos científicamente como mitílidos son moluscos bivalvos muy importantes a nivel económico y gastronómico. Son animales filtradores que habitan fijos a un sustrato. Solo habitan en los mares, en zonas intermareales y en zonas sumergidas de las costas en todo el planeta.

Alimentación de los mejillones

Los mejillones son filtradores, es decir, consumen fitoplancton y materia orgánica en suspensión.

Los mejillones prefieren el agua fresca y limpia, con un contenido mineral elevado, pues requieren de carbonato de calcio para mantener sus cáscaras.

¿Cómo se alimentan los mejillones?

Suelen alimentarse filtrando agua a través de una abertura en el borde del manto. El agua ingresa a través de la cavidad paleal debido a acción de los cilios, pequeños vellos ubicados en las branquias. Los palpos ubicados alrededor de la boca son los responsables de seleccionar las partículas que van a ser consumidas.

El alimento no consumido es expulsado a través de otras aberturas en el manto.

Cuentan con un saco que desemboca en su estómago y cuya finalidad es secretar una varilla gelatinosa conocida como estilo hialino que sobresale en el estómago y gira por medio de cilios.

Esta rotación disuelve las capas superficiales de esta varilla, liberando las enzimas digestivas que contiene. Una vez se produce la digestión, estas sustancias son llevadas hacia la glándula digestiva o hacia los amebocitos, las cuales son células sanguíneas de los mejillones, estas se encargan de expulsar los restos no digeridos.

¿Dónde viven los mejillones?

Los mejillones marinos suelen ser muy abundantes en zonas intermareales bajas y medias en mares templados en todo el mundo en ambos hemisferios. También se les encuentra en áreas tropicales intermareales, pero en menores cantidades que en las zonas templadas.

Algunas especies prefieren aguas estancadas como bahías tranquilas o pantanos de sal mientras que otras especies prefieren las zonas afectadas por el oleaje. Algunas especies han  logrado colonizar grandes profundidades en fosas hidrotermales.