Saltar al contenido

¿Que comen los monos?

que comen los monos
¿Que comen los monos?

Cuando escuchamos o empleamos la palabra mono, estamos refiriéndonos a un término cultural que es utilizado para nombrar a una gran cantidad de especies de primates. Solemos utilizar la palabra mono y simio indistintamente, pero no son sinónimos en el estricto sentido de la palabra.

Mono es un primate más primitivo, posee cola y un esqueleto pequeño; Los simios por otra parte, son más evolucionados, de gran tamaño, no tienen cola y son más cercanos al humano en términos genéticos.

Alimentación

Los hábitos alimenticios de los monos varían según sus hábitats y la especie; A continuación menciono los hábitos alimenticios comunes de algunas especies:

Gibones

Se alimentan en las horas del día, viven exclusivamente en los árboles y se alimentan de frutas pequeñas muy ricas en sacarosa, hojas y algunos invertebrados. Comen durante todo el día.

Habitan en el sudeste de Asia en selvas tropicales lluviosas y subtropicales.

Chimpancé

Se conocen como chimpancés al chimpancé común y al bonobo o chimpancé pigmeo. Se alimentan de frutas, nueves, hojas, raíces, insectos y cazan pequeños cerdos, monos de menor tamaño e incluso practican el canibalismo, matando chimpancés de otras manadas. Sus técnicas de caza son cooperativas; un chimpancé persigue a la presa, otros obstruyen las vías de escape y los más fuertes la matan.

Gorilas

Son herbívoros que habitan en bosques de África central. Se alimentan de hojas, plantas enteras, bayas, raíces, frutos, hierbas y brotes. También comen insectos como termitas. Suelen variar mucho su dieta y no obtienen sus alimentos de la misma zona del bosque para no destruir sus fuentes de alimentos.

Orangután

Se alimenta de varios kilos de frutas, cortezas, hongos y hojas al día. También caza y consume algunos insectos para complementar con proteína su dieta.

Babuinos

Son mamíferos omnívoros, consumen frutas, hierbas, hojas, insectos y todo aquello que tengan al alcance como huevos y carnes de animales más pequeños.

Platirrinos

Son omnívoros, comen frutas secas o con pulpa, hojas, insectos, larvas, aves, huevos,  pequeños reptiles y anfibios.