Saltar al contenido

¿Que comen los mosquitos?

que comen los mosquitos
¿Que comen los mosquitos?
3 (60%) 1 vote

Estos insectos pertenecen a carias especies del orden de los dípteros. Los mosquitos pasan por cuatro etapas en su desarrollo: huevo, larva, crisálida y adulto. Requieren exclusivamente de agua para desarrollarse.

Tipos de mosquitos y su alimentación

Existen varias especies de mosquitos y de ello dependerá su alimentación:

Culicidae o culícidos: Son aquellos que solemos denominar mosquitos, las hembras consumen sangre y los machos consumen polen y néctar de las flores. Las larvas de esta especie son depredadoras de otras larvas de mosquitos. La hembra tiene un aparato bucal chupador que le permite perforar la piel de mamíferos, aves, reptiles y hasta anfibios. Al picar inyectan un veneno que mantiene la sangre fluyendo. Este tipo de mosquito es el responsable de la trasmisión de muchas enfermedades como el dengue, la malaria y la fiebre del Nilo Occidental.

Chironomidae o quironómidos: Similares a los anteriores pero no consumen sangre, solo detritos, raíces y algunas plantas. En grandes cantidades son una plaga que debe ser controlada. Sus heces son corrosivas y dañan la pintura de casas y otras superficies. Cuando mueren en grandes cantidades sus cadáveres despiden un olor muy desagradable. Sus larvas son el alimento principal de peces y criaturas acuáticas. Este tipo de mosquito esconde sus larvas en ambientes acuáticos o semiacuáticos como troncos de árboles, charcos, material vegetal en descomposición y aguas de negras. Tienen un tono rojizo debido a que su sangre es rica en hemoglobina.

Tipulidae o tipúlidos: También denominados mosquitos gigantes o moscas grúas, tienen el impresionante tamaño de 7,5 centímetros de envergadura. Son totalmente inofensivos para el ser humano. Consumen raíces, detritos y larvas de otros mosquitos.

Hábitat

Se les puede encontrar sobre todo en hábitats tropicales y templados, aunque, empiezan a colonizar zonas frías encontrándose mosquitos desde el círculo polar ártico hasta el Ecuador y América del Sur.