Saltar al contenido

¿Que comen los murcielagos?

que comen los murcielagos
¿Que comen los murcielagos?

Los murciélagos son los únicos mamíferos placentarios con capacidad de volar. Todos sabemos como luce un murciélago gracias a leyendas, series de televisión y hasta películas. Los murciélagos son representados en la cultura popular como criaturas dignas de temer, molestas y hasta peligrosas, nada más alejado de la realidad. Los murciélagos son un eslabón importante en el mantenimiento de los ecosistemas y la razón la veremos a continuación:

Alimentación de los murciélagos

La dieta de los murciélagos es tan variada como la dieta que siguen todos los habitantes del planeta y dependerá en gran medida de la especie.

En resumen, los murciélagos pueden ser:

Insectívoros: Casi dos tercios de todas las especies de murciélagos son insectívoras. Los murciélagos se valen de su capacidad de ecolocación (una especie de radar que emite ondas de baja frecuencia que al rebotar en el insecto u objeto le muestran al murciélago su ubicación) para cazar su alimento. Durante el ocaso los murciélagos salen de sus refugios y al no tener que competir con otros insectívoros, tienen una clara ventaja en cuanto a disponibilidad de alimento.

Loa murciélagos insectívoros se alimentan de todos los insectos voladores que puedan encontrar, aunque en raras ocasiones pueden alimentarse de arañas, escorpiones, ciempiés y pequeños crustáceos. Los murciélagos pueden devorar toneladas de insectos cada noche, lo que los convierte en un importante medio de control de plagas.

Carroñeros: Representan un pequeño porcentaje de las especies de murciélagos, como su nombre lo indica, consumen carroña como principal fuente de alimentación.

Vampiros: Sólo existen tres especies que se alimentan de sangre. Para lograrlo, utilizar sus pequeños dientes para abrir una incisión en la piel, luego lamen la sangre que brota, aprovechando las propiedades anestésicas y anticoagulante de su sangre para evitar que su víctima note la herida y que el sangrado se detenga. Estos murciélagos beben la sangre de grandes mamíferos, aves, ranas, perros y la de personas que duermen a la intemperie en sus territorios. Su cabeza cuenta con sensores que le comunican donde morder para aprovechar la máxima cantidad de sangre.

Es importante entonces, recordar cubrirnos bien cuando vayamos a acampar en una zona donde habiten murciélagos vampiros.

Carnívoros: Sólo 10 especies de murciélagos son carnívoras. Parte de ese grupo se alimenta de otros murciélagos, lagartos, ranas, roedores pequeños, ranas y otros vertebrados de menor tamaño. Otros murciélagos se alimentan casi de forma exclusiva de peces y de criaturas acuáticas como lo son los crustáceos. Existen murciélagos capaces de cazar animales marinos y de beber agua salada aunque la gran mayoría de las especies prefieren consumir pequeños peces de agua dulce.

Omnívoros: Sólo una especie de murciélago es omnívora, el murciélago neozelandés Mystacina Tuberculata. Su alimentación es muy variada, consume frutas, insectos y pequeños vertebrados.

Frugívoros: Aproximadamente un cuarto de todas las especies de murciélagos se alimentan de frutas y del néctar de las flores. Los murciélagos frugívoros prefieren las frutas carnosas y dulces, las cortan de sus árboles o plantas de origen y se las llevan lejos, hacia la rama d otros árboles, donde comen hasta sentirse satisfechos y dejan caer el resto de la fruta con la semilla. De esa forma una nueva planta tendrá la posibilidad de nacer. Cerca de 150 especies de plantas requieren de los murciélagos para reproducirse.

¿Dónde viven los murciélagos?

Habitan a lo largo y ancho de toda la superficie terrestre con excepción de los polos. Su capacidad de vuelo les llevó a colonizar nuevos espacios adecuados para su subsistencia como Australia, Nueva Zelanda y Hawaii.