Saltar al contenido

¿Que comen los pelicanos?

que comen los pelicanos
¿Que comen los pelicanos?

Los pelícanos son aves marinas que pertenecen al orden de los Pelecaniformes y son conocidos como Pelecanus en el argot científico.

Estas aves son reconocidas en todo el mundo por su gran tamaño y sus picos largos con una bolsa de piel en la parte inferior, bolsa que emplean para almacenar su alimento, constituido por peces y algunos crustáceos.

Alimentación de los pelícanos

Los pelicanos son grandes aves pescadoras que emplean dos técnicas diferentes de caza dependiendo de la especie. Suelen complementar su dieta basada en peces pequeños con el consumo de crustáceos. Consumen dos kilogramos de peces al día.

Estas aves piscívoras complementan su dieta también con ranas, sapos, algunos insectos acuáticos y reptiles. En épocas de escases de alimento se ha sorprendido a pelícanos consumiendo gaviotas y patos pues les superan en tamaño y fuerza.

Técnicas de caza

Los pelícanos son grandes pescadores que se han adaptado a la vida en el agua, pueden sumergirse a grandes profundidades y nadan con gran habilidad gracias a sus patas de cuatro dedos palmeados.

Los pelícanos sigues dos técnicas de caza específicas dependiendo de la especie:

Los pelícanos peruanos y el pelícano pardo se lanzan en picada desde las alturas al divisar un banco de peces.

Los pelícanos grises, ceñudos, australianos, americanos, rosados y orientales cazan en grupos, se agrupan en semicírculo en el mar, baten sus alas para asustar a los peces y los arrastran hasta la orilla donde pueden consumirlos con gran facilidad.

Bolsa del pelícano

Se denomina gular y en algunas especies la bolsa de los machos cambia de color en la época de celo con el fin de atraer a las hembras. La piel de la bolsa es flexible y es empleada para pescar. Los pelícanos tienen una lengua muy pequeña. La mandíbula superior es estrecha y muy resistente terminando en un gancho afilado que les permite atrapar peces.

Un pelícano con la bolsa llena no puede volar adecuadamente, cuando no está llena el pelícano vuela suavemente y de forma elegante.

Para alimentar a sus pichones el pelícano transfiere peces de su bolsa a las de sus crías, cuando estás son mayores les permite introducir sus cabezas en su bolsa buscando peces.

Antes de comer el pelícano permite que el agua salga de su bolsa a través de los laterales del pico. También es el único animal que transforma el agua salada en dulce utilizando su garganta.

Llegan a vivir hasta 25 años.