Saltar al contenido

¿Qué comen los pichones?

que comen los pichones
¿Qué comen los pichones?

Los pichones son las crías de las aves. Se denominan así desde que eclosionan del huevo hasta que aprenden a valerse por sí mismas sin cuidado de los adultos. Son de tamaño reducido cubiertas por un fino plumón o completamente desnudas, en este caso a los pocos días aparece el fino plumón, luego de algunas semanas de desarrollo los pichones presentan su plumaje juvenil.

Alimentación de los pichones

Los pichones se dividen en dos tipos;

Pájaros nidícolas: Sus picos en su periferia tienen en su periferia apéndices llamativos y en la garganta tienen señales o manchas de colores vistosos para estimular a sus progenitores a la hora de alimentarlos.

En este caso la dieta de la cría dependerá del tipo de alimentación que tenga la especie. Si se trata de una especie carnívora o un ave de presa los progenitores alimentan a las crías con carne de aves, no alimentan a sus crías con carne de mamíferos porque es más difícil de digerir.

En aves insectívoras los progenitores suelen alimentar a las crías con insectos regurgitados o larvas muy suaves.

En el caso de aves herbívoras algunas alimentan a sus crías con insectos para proveerles de las proteínas necesarias parta su desarrollo. En otros casos preparar papillas especiales semi-digeridas que luego regurgitan en el pico de sus pichones.

En el caso de las palomas, estas producen una leche especial conocida como leche de buche, con la que alimentan a sus crías hasta que están listas para consumir alimentos mucho más sólidos.

Pájaros nidífugos: Se consideran como crías precoces pues al salir del huevo tienen los ojos abiertos y plumón denso. En pocos días pueden abandonar el nido caminando y empiezan a procurarse su propio alimento. Por lo general consumen semillas y pequeños insectos que pueden capturar por si solos. Sus progenitores cuidan de ellos hasta que pueden vvalerse completamente por si solos.