Saltar al contenido

¿Que comen los quirquinchos?

que comen los quirquinchos
¿Que comen los quirquinchos?
5 (100%) 2 votes

Los quirquinchos son mamíferos conocidos científicamente como Chaetophractus nationi y como armadillo andino. Pertenecen a la familia de los dasipódidos y son endémicos del altiplano puneño de la cordillera de los Andes en Bolivia, Chile, Perú y argentina.

Su alimentación incluye invertebrados como insectos, moluscos y lombrices, vertebrados, frutas, huevos, tubérculos, hongos y más. Es decir, es un animal omnívoro con hábitos nocturnos en verano y diurnos en invierno. Habita bajo la protección de madrigueras.

Alimentación de los quirquinchos

Los quirquinchos son diurnos durante el invierno para evitar el frío y nocturnos en verano para protegerse del calor.

Suelen recorrer su territorio en busca de alimento, el cual está compuesto tano por animales como por vegetales. Consumen insectos, lombrices, arañas, gusanos, mariposas, ratones, caracoles, lagartijas, huevos, semillas, tubérculos, frutas y hongos sin preferencias.

Características

El quirquinchos están recubiertos por una armadura cornea conformada por placas cutáneas osificadas en la parte posterior de su cuerpo y en los laterales yuxtapuestas transversalmente. Su cola es anillada. Tienen un hocico alargado, no cuentan con dientes incisivos noi caninos pero cuentan con molares simples. Sus pantas terminan en garrar largas y curvadas que emplean para excavar.

El cuerpo tiene una longitud de 40 cm y la cola de 12 cm. La cantidad de bandas o capas de su caparazón varia, tiene normalmente 18, de las cuales 7 son móviles. Son armadillos con más pelo que los demás, este se encuentra a lo largo de la armadura y en la parte inferior de su cuerpo y recubre sus patas con vellos castaños o blancos.

Los quirquinchos dañan los cultivos al excavar, sin embargo, son beneficiosos al consumir las larvas que los infestan y al remover la tierra airean el suelo y la materia orgánica. Esto ultimo es realmente beneficioso para el cultivo.